Hemos exigido sueldos y condiciones laborales dignas para todo el personal docente e investigador de la UPV

Representantes de los sindicatos LAB y STEILAS hemos reclamado sueldos y condiciones laborales dignas para todo el personal docente e investigador (PDI) a la puerta de Lakua, antes de la celebración en la sede del Gobierno Vasco de la reunión del Consejo Universitario de Euskadi y el Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria. Sigue leyendo Hemos exigido sueldos y condiciones laborales dignas para todo el personal docente e investigador de la UPV

Hacemos un llamamiento a trabajadoras y trabajadores vascos a participar en la manifestación de SARE de Bilbo

Es el momento de poner fin a las vulneraciones que sufren las y los presos vascos. Es el momento de construir acuerdos en el tema de los y las presas. LAB quiere mostrar su disposición de trabajar conjuntamente en ello y hace un llamamiento a llenar las calles de Bilbo.
Sigue leyendo Hacemos un llamamiento a trabajadoras y trabajadores vascos a participar en la manifestación de SARE de Bilbo

Profesorado interino a tiempo parcial: asambleas

Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, tras estudiar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan como profesorado interino a tiempo parcial, creemos que ha llegado el momento de mejorar dichas condiciones laborales. Para concretar las peticiones a realizar en ese sentido, hemos organizado asambleas para intercambiar puntos de vista con el personal afectado.

  • Gasteiz: 9 de enero, 12:00, Sala de Reuniones, edif. Las Nieves, planta 2.
  • Donostia: 10 de enero, 12:00, Auditorio A. Beristain, centro C. Santamaria.
  • Leioa: 11 de enero, 10:00, Sala de Reuniones, edif. Biblioteca, planta 2.
  • Bilbao: 11 de enero, 13:00, Escuela Ingeniería, edif. 1, Aula de Grados (P1A1).

Un nuevo fraude del Gobierno Vasco sobre los complementos

El Gobierno Vasco ha vuelto a cometer un nuevo fraude contra el personal docente e investigador de la Universidad pública. Se retrasa así un año, sin retroactividad, el pago de los nuevos complementos de nivel C, con la complicidad de Unibasq. Esta agencia no ha remitido al Consejo Social de la UPV/EHU, que se reunía hoy, 20 de diciembre, la resolución sobre los tramos C que corresponden a 279 docentes. Como consecuencia, no se podrá abonar estos complementos a partir de enero de 2018, como estaba previsto, sino que su pago se pospone hasta 2019; el retraso afecta al profesorado con sueldos más bajos.

Sigue leyendo Un nuevo fraude del Gobierno Vasco sobre los complementos

Aprobada la Oferta Pública de Empleo del PDI de 2017

Hasta el último momento el Gobierno Vasco no ha garantizado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017. Finalmente, en la reunión del Consejo de Gobierno, la dirección de la UPV/EHU detalló el reparto por categorías de los 161 puestos de personal docente e investigador que se ofertarán en la OPE de 2017, además de informar de que se ofertarán 20 cátedras por promoción interna y de que, este año por primera vez, se convocará una OPE complementaria con otras 39 plazas de PDI agregado (ver tabla).

Sigue leyendo Aprobada la Oferta Pública de Empleo del PDI de 2017

LAB pide a la UPV/EHU que pague los quinquenios al profesorado temporal

Esta mañana, en la concentración convocada por LAB delante del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en la Bizkaia Aretoa, hemos solicitado a la dirección de la UPV/EHU que pague los quinquenios al profesorado temporal. De hecho, pese a tener este complemento reconocido, su cobro por parte del personal docente depende en la actualidad de una modificación normativa del Gobierno Vasco así como de las decisiones judiciales. Por ese motivo, hemos pedido a las autoridades universitarias que defiendan los intereses de sus trabajadores y trabajadoras y dén pasos para terminar con la discriminación entre el profesorado temporal y permanente. Sigue leyendo LAB pide a la UPV/EHU que pague los quinquenios al profesorado temporal

¡Los complementos, nuevamente en peligro!

Gracias, entre otros, al trabajo de Steilas y LAB, el pasado 25 de octubre el pleno del Consejo Social ratificó la convocatoria de Complementos de 2017, la cual, como sabéis, establecía un plazo más reducido para la solicitud de tramos C. De ese modo se hacía posible su tramitación completa antes de fin de año, pudiendo así comenzar a abonarse a partir del próximo enero de 2018. Esto mismo, es decir, la evaluación separada de los complementos C y de los complementos A y B se hizo ya en las convocatorias de 2015 y 2016.

Bajo este planteamiento, la UPV/EHU procedió a enviar de inmediato la documentación pertinente sobre los complementos C a Unibasq, para que ésta preparase los preceptivos informes directamente, ya que estos tramos no requieren de evaluación externa. Pero acabamos de conocer que Unibasq ha comunicado que no cumplirá los plazos fijados, esgrimiendo como justificación el desacuerdo del Gobierno Vasco con el procedimiento aprobado por el Consejo Social, máximo órgano al que compete realizar la convocatoria de complementos. Sigue leyendo ¡Los complementos, nuevamente en peligro!