Reunión de la Mesa General de la CAV: El Gobierno Vasco no apuesta por la negociación y sí por los recortes

Imagen de la concentración de ayer en Gasteiz ante la reunión de la Mesa General.

Hoy nuevamente el Gobierno Vasco ha dejado clara su falta de voluntad para negociar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores bajo su responsabilidad. De hecho, no ha querido plantear ningún elemento nuevo en la reunión de la Mesa general. La administración tampoco ha querido escuchar nada sobre la solución del problema del empleo, planteada por LAB, ni sobre planes para recuperar condiciones laborales y poder adquisitivo. También ha hecho oídos sordos a la propuesta de que el seguimiento de las enfermedades sea realizado por servicios públicos de salud en lugar de por las mutuas. Antes de la reunión, nos hemos concentrado junto a ELA ante la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz bajo el lema “Zerbitzu publikoak garatu. Lan baldintzak hobetu. Enplegua egonkortu”. Sigue leyendo Reunión de la Mesa General de la CAV: El Gobierno Vasco no apuesta por la negociación y sí por los recortes

Llamamos a trabajadores y trabajadoras a la movilización ante las detenciones de Sánchez y Cuixart

La semana pasada, el Parlament de Catalunya aprobó la declaración para crear un estado independiente, aunque de momento quedó en suspenso para intentar dar una oportunidad a la vía negociada y consensuada, esto es, dejando una vía abierta para la negociación.
Entonces decíamos que el Estado español no tendría en cuenta esta oferta de negociación. Se ha cumplido las más sombriás expectativas. El Estado ha utilizado hasta ahora la negación y la represión, la prohibición y la amenaza, atacando con violencia al proceso.

Ahora ha dado una vuelta de tuerca, enviando a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, presidentes de ANC y Omnium Cultural, respectivamente, imputándoles graves delitos. Esta vez la decisión ha venido por parte de la juez Carmen Lamela, conocida por haber mantener en la cárcel por más de año a las y los jóvenes de Altsasu.

Sánchez y Cruixat. Tienen todo nuestro apoyo y su único delito es haber dado cauce a la expresión democrática de la voluntad popular. El haber trabajado la uniltateralidad por vías democráticas cuando la bilerateralidad es imposible.

De la misma forma en la que hemos hecho hasta ahora, desde Euskal Herria queremos expresar todo nuestro apoyo a la vía democrática que ha puesto en marcha Catalunya y mostrar nuestro compromiso para poner en marcha, también en Euskal Herria, un proceso soberanista unilateral y social. Seguiremos trabajando en los consensos entre agentes para ello.

Finalmente, hacemos un llamamiento a trabajadores y trabajadoras a que participen en las movilizaciones convocadas hoy por Catalunya y para pedir la inmediata liberación de los detenidos. Entre otras, las concentraciones convocadas por Gure Esku Dago a las 19:00 en las plazas de todos los municipios.

La movilización y la activación popular es una de las herramientas para impulsar el caminio de Catalunya y es indispensable para poner en marcha un proceso soberanista social y unilateral también en Euskal Herria.

¡Convocatoria de la mesa de negociación colectiva del PDI, ya!

Los sindicatos Steilas y LAB  hemos manifestado repetidamente nuestra posición de priorizar la negociación y las soluciones colectivas, frente a otras vías. Sin embargo, en los últimos años se ha impuesto la judicialización a la hora de defender los derechos del personal docente e investigador. Pero esta vía sólo debería utilizarse en casos excepcionales, puesto que las condiciones laborales no se han de decidir en los juzgados. Por ello, le decimos a la dirección de la UPV/EHU que, más allá de la mera gestión, ha llegado el momento de superar el bloqueo de estos últimos años y poner sobre la mesa las cuestiones que tenemos desde hace tiempo entre manos. Son muchos los temas a negociar en el ámbito del personal docente e investigador y muchos los problemas a resolver. He aquí algunos de ellos: Sigue leyendo ¡Convocatoria de la mesa de negociación colectiva del PDI, ya!

Catalunyan nahiz Euskal Herrian, herriak erabaki. Concentraciones en los campus

 

El martes 3 de octubre, con motivo de la huelga general convocada por sindicatos y sociedad civil de Catalunya, la mayoría sindical de Euskal Herria hace un llamamiento a la movilización en los centros de trabajo y en las capitales.

En la UPV/EHU, a las 13:00 h. convocamos concentraciones en los 3 campus:

LEIOA: Plaza Mikel Laboa.
DONOSTIA: Aulario Barriola.
GASTEIZ: Vicerrectorado de Campus.

 

Manifestación en Bilbo en apoyo del referéndum de Cataluña

LAB y ELA consideramos que el derecho a decidir en Euskal Herria precisa una estrategia que lo haga posible que solo puede ser unilateral y basada en la movilización social.

LAB y ELA llamamos a acudir a la manifestación que, bajo el lema “Democracia: libertad para decidir, se ha convocado este sábado, 30 de septiembre, en Bilbao. Queremos que dicha manifestación suponga un apoyo importante de la sociedad vasca a la ciudadanía de Cataluña, que en estos momentos sufre una dura agresión antidemocrática por parte del Estado español, empeñado en impedir por la fuerza el reférendum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.

Sigue leyendo Manifestación en Bilbo en apoyo del referéndum de Cataluña

Subida salarial de 2017. Tampoco así recuperamos poder adquisitivo

La dirección de la UPV/EHU va a aplicar la subida salarial del 1% en las nóminas de septiembre, con efecto retroactivo desde enero.

El peso de los salarios en el reparto de la riqueza se ha reducido de forma drástica en las últimas décadas. Una referencia más cercana nos muestra que desde el comienzo de la crisis los salarios han pasado de representar el 50% al 45% del PIB en la CAV. En este contexto los recortes, las congelaciones y los incrementos salariales por debajo del IPC agravan la tendencia hacia la pobreza de la clase trabajadora. Sigue leyendo Subida salarial de 2017. Tampoco así recuperamos poder adquisitivo

No más retrasos en la normalización de las convocatorias de complementos

Cuando pensábamos que las convocatorias de complementos adicionales habían vuelto a su cauce de normalidad, nos encontramos con que se está produciendo un gravísimo retraso en la tramitación de la de 2017. Efectivamente, el Consejo Social no ha cursado aún esta convocatoria, a pesar de que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 15 de Diciembre de 2016. Ya advertimos en julio que la tramitación de esta convocatoria era urgente, puesto que su dilación podía retrasar, a su vez, el reconocimiento de los complementos C, aquellos que afectan precisamente al PDI con menor sueldo. Si el reconocimiento y asignación de esos complementos por parte del Consejo Social no se realiza antes del final de año, su cobro se retrasaría todo un año, hasta 2019. Detrás de este retraso vemos una estrategia del Gobierno Vasco para ahorrar unos pocos euros a costa, nuevamente, de las trabajadoras y los trabajadores en situación más precaria. Sigue leyendo No más retrasos en la normalización de las convocatorias de complementos

Movilizaciones para el 28 de septiembre en apoyo a Catalunya

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru apoyamos el referéndum que se celebrará en Catalunya el 1 de octubre, y nos comprometemos a aceptar su resultado, ya que lo que está en juego es la democracia y el derecho de autodeterminación. Por todo ello, queremos dar un paso adelante desde la solidaridad y la alianza de clase, adquiriendo el compromiso de ser parte activa en el proceso catalán.

Movilizaciones que llevaremos a cabo el 28 de septiembre en apoyo al referendum catalán:

BILBO. Plaza Moyua.11:00
DONOSTIA. Alderdi Eder, 11:00
GASTEIZ. Subdelegación del Gobierno. 12:00
IRUÑA. Delegación del Gobierno.12:00

Sigue leyendo Movilizaciones para el 28 de septiembre en apoyo a Catalunya