8 de MARZO: Igualdad de oportunidades para las mujeres contra la precariedad

Print Friendly

Este 8 de Marzo las mujeres tenemos más de ocho razones para salir nuevamente a la calle y hacernos oír más fuerte que nunca. Son muchas las discriminaciones que padecemos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida, y todavía estamos muy lejos de la igualdad de oportunidades que reivindicamos.M8 EHkoordinadoraFeminista

El actual sistema sigue imponinedonos la responsabilidad las tareas de ámbito doméstico y de cuidados a las mujeres. Eso sí, sin dar valor alguno a esas labores imprescindibles para la subsistencia del sistema, obviando la aportación que hace a la sociedad y a la economía. Son muchos los hombres que se sienten cómodos con este modelo, hombres que se aferran a sus privilegios y no están dispuestos a dar pasos para avanzar en la corresponsabilidad. Que esas responsabilidades recaigan principalmente en las mujeres además de no ser justo, nos limita el acceso al mundo laboral, y cuando logramos entrar, nos condicionan totalmente.

Para el actual sistema el hecho de que las mujeres formemos parte del mundo laboral es subsidiario, de segunda categoría, ya que nuestro trabajo se entiende como algo complementario al de los hombres. Así, se nos conduce a los empleos menos valorados y con condiciones más precarias. Quieren condenarnos a la precariedad y la pobreza, nos quieres sumisas, nos niegan nuestro derecho a la soberanía económica, pero las mujeres no vamos a cesar en nuestra lucha.

Continuaremos trabajando por una sociedad y un sistema basado en unas relaciones de respeto más justas, y construyendo un nuevo modelo de relaciones laborales que integrando una visión global del trabajo acabe con la actual divisón sexual del trabajo que impone el actual sistema. Las mujeres somos sujetos de derechos y continuaremos en la lucha de los derechos que nos corresponden. Para superar la precariedad, para avanzar en el reparto del trabajo y la riqueza, las mujeres hacemos nuestras las reivindicaciones de 35 horas de jornada y los 1.200 euros de salario mínimo.

35 HORAS
Entender el trabajo de la mujer como complemento al de los hombres supone que generalmente las mujeres son conducidas a jornadas parciales. Los datos son significativos: casi el 78% de los y las trabajadoras con jornadas parciales son mujeres, y no por que ellas así lo hallan decidido, sino porque el sistema así lo impone. Muchas mujeres, para llegar a fin de mes, no tienen más remedio que realizar diferentes trabajos a jornada parcial. Por ello con la reivindicación de las 35 horas queremos incidir también en la necesidad del reparto de trabajo, exigimos un empleo digno que nos garantice a las mujeres una jornada de 35 horas.

1.200 EUROS
Todavía estamos lejos de conseguir la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. La diferencia salarial es importante, según los últimos datos publicados por el INE (la última referencia es del 2013), en la CAV la media del sueldo bruto de las mujeres es 7.625 euros más bajo que el de los hombres, y en el caso de Nafarroa esa cifra sube a 8.484 euros. Eso quiere decir que en Hego Euskal Herria habría que subir un 35% el sueldo de las mujeres para equipararlo con el de los hombres.

Además de ser grande la brecha salarial, las condiciones laborales que padecemos son precarias: jornadas parciales impuestas, obligación de trabajar fuera del mercado reglado, etc. Esto hace que hoy día sea algo habitual que los salarios de las mujeres no lleguen a 1.200 euros. La pobreza real se cifra en un 6,1% en las mujeres y en el caso de los hombres en un 5,5%.

Ante esta situación, las mujeres también lucharemos por un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, contra la precariedad, reoportunidades.

LABen GOIZEKO MOBILIZAZIOAK
Iruñea: Diputazioaren aurrean elkartuko gara eguerdiko 12:00etan.
Bilbo: Emakumeek bizi duten prekarietatea irudikatzeko, DIA supermerkatu batera eramango dugu protesta. Handik, giza-katea egingo dute Eusko Jaurlaritzaraino.
Donostia: Emakumeak lan munduan pairatzen duten egoera salatuko dugu propoganda banaketa bidez eguerdian.

ARRATSALDEKO MOBILIZAZIOAK
IRUÑEA: 20:00etan Gaztelu Plazan
DONOSTIA: 19:00etan Bulebarretik
GASTEIZ: 20:00etan San Anton Plazatik
BAIONA: 18:15etan Apezpiku etxearen aurrean
BILBO: 19:30etan Arriagatik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *