Ahora que los servicios públicos son esenciales, la dirección de la UPV/EHU quiere privatizar un servicio básico cuanto antes

El correo electrónico de la comunidad universitaria de la UPV/EHU está alojado en servidores de propiedad pública. Empleados públicos los mantienen. En marzo denunciamos la intención de la dirección de la UPV/EHU de privatizar este servicio básico. En estos días de confinamiento la dirección no ha perdido el tiempo y retoma su proyecto para dejar nuestros buzones de correo electrónico en manos de Microsoft.

Toda la comunidad universitaria ha tenido que realizar un inmenso trabajo con el fin de que la actividad no parara y para ello ha tenido que adaptarse a las condiciones de trabajo generadas por el confinamiento. El profesorado ha tenido que adaptar la docencia a la modalidad no presencial, mucho del personal de administración y servicios ha teletrabajado y otros han tenido que trabajar de forma presencial prestando servicios esenciales. La puesta en marcha de las condiciones técnicas para que la actividad “online” pudiera desarrollarse ha sido gracias al trabajo del personal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así mismo, esta situación ha dejado al descubierto la necesidad de la UPV/EHU de disponer de más medios materiales y humanos para garantizar una digitalización adecuada.

Por otro lado, debido a los gastos que va a generar el coronavirus, los presupuestos de la universidad y otras instituciones públicas van a tener que ser adaptados a las nuevas prioridades. En la UPV/EHU tenemos personas expertas en informática y no necesitamos malgastar el dinero en empresas como Microsoft, ni destruir empleo público.

¿En qué consiste la defensa del sector público? ¿En poner la financiación para la transformación digital de la UPV/EHU en manos de una consultoría y de Microsoft? ¿En la creación de puestos de trabajo públicos que ofrezcan un servicio público de calidad o en malgastar el dinero en subcontrataciones para dar un servicio básico? En una entrevista publicada el 3 de mayo Nekane Balluerka dijo: “Soy una ferviente defensora del sector público”. ¿Cuándo va a pasar la dirección de la UPV/EHU de las palabras a los hechos?