Circular de jornada y paga extra de junio

Print Friendly, PDF & Email

Imposiciones unilaterales

La Gerente de la UPV/EHU ha publicado con fecha 1 de junio la Circular de jornada de trabajo, control horario, vacaciones y permisos del PAS para el año 2015. La misma no ha sido negociada ni se nos ha dado a conocer previamente a los sindicatos. Por ello, LAB rechaza esta actuación unilateral de la administración.

Además de rechazar esta actitud, debemos manifestar que la administración de la UPV/EHU ha desaprovechado una oportunidad excepcional para con los trabajadores y trabajadoras del PAS.

Ha sido una oportunidad perdida para efectuar una mejora en los horarios, marginando un año más la posibilidad de poner en marcha una oferta de distintos horarios (carta de horarios).

También ha sido una oportunidad perdida para negociar el horario de cierre de los servicios, dado que la administración de la UPV/EHU ha marginado la posibilidad de analizar la adecuación de los horarios de cierre de los centros y servicios.

También ha sido una oportunidad perdida para hacer un análisis de los horarios especiales de los centros y servicios y sus distintas maneras de compensarlos, al despreciar la posibilidad de realizar un intento de unificar adecuadamente los criterios de compensación (teniendo en cuenta las horas y los días de presencia).

También ha sido una oportunidad perdida de reconocer a los y las trabajadoras que cumplen en el 2015 60 años lo que sí se nos ha aceptado hasta el año pasado, es decir, la reducción de jornada prevista en el Acuerdo sobre jubilaciones del 2010. De esta manera se incrementan las desigualdades entre el personal. La administración ha actuado de manera testaruda, cerrando la puerta a la posibilidad de introducir mejoras y obviando los compromisos hasta ahora adquiridos.

Por todo ello nos parece rechazable la Circular de jornada de trabajo, control horario, vacaciones y permisos del PAS para el año 2015.

La paga extra de junio, el 75%
En la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, el Rector dio a conocer que el adelanto de la paga extra que cobraremos en junio no será completo, sino tan sólo del 75% de las retribuciones de cada cual. Así, la UPV/EHU procederá a descontarnos los 44 días abonados en abril. Es de subrayar que esta actuación es contraria a la que aplicará a su personal el Gobierno Vasco. ¿Por qué entonces se actúa en la UPV/EHU así?

LAB denuncia esta actitud cambiante y despreciativa hacia el personal de la UPV/EHU. Cambiante porque cuando se le pidieron explicaciones sobre la devolución del 25% de la devolución de la paga extra de diciembre del 2012, la administración nos comunicó que en junio y septiembre se cobrarían las pagas completas, criterio absolutamente modificado con esta decisión. Y porque, además, rompe la hasta ahora aducida ‘lealtad institucional’… en perjuicio del personal de la UPV/EHU.

En cualquier caso, LAB exige a la administración de la UPV/EHU la devolución completa de la paga extra que se nos hurtó en diciembre del 2012 este año y que, igualmente, proceda a abonar nuevamente el 3% de nuestras retribuciones a Itzarri. Que nos paguen completo nuestro sueldo. Porque es nuestro, y de nadie más.