Convocatorias para solicitar reducción de docencia previa a la jubilación

Print Friendly

Se han publicado varias convocatorias para solicitar la reducción de docencia vinculada al compromiso de jubilación, reducción que se aplicará a partir del primer cuatrimestre del curso 2017/2018. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 5 de mayo.

Conviene recordar que las reducciones de docencia se pueden hacer efectivas desde 5 años antes de la jubilación y que son incompatibles con el cobro de las primas por jubilación. Por ello, a medida que se acerca la edad de jubilación se tiene que elegir entre las dos opciones, cada quien desde su realidad y según su perspectiva. Si optas por la reducción de docencia y quieres disfrutarla al completo, tienes que solicitarla con tiempo suficiente. Para ello, tienes que conocer cuál es la edad y las condiciones con las que te corresponde jubilarte (enlace). En caso de duda, puedes ponerte en contacto con LAB.

Hay tres convocatorias para solicitar la reducción de docencia, según el tipo de jubilación al que te vayas a acoger (siempre que se cumplan el resto de condiciones para jubilarse):

  1. Para el PDI de MUFACE que tenga entre 55 y 64 años, quiera jubilarse voluntariamente antes de cumplir 65 años y opte por la reducción de docencia en vez de por la prima de jubilación.
  2. Para el PDI que vaya a optar por la jubilación parcial con contrato de relevo (personal laboral fijo, estable, o con plaza vacante en servicio en la UPV/EHU durante más de 6 años). En este caso se dan dos situaciones diferentes:
    • Personal al que se aplica la legislación previa a 2013: aquellas personas que cumplan 61 años antes de 2019 y estén en las listas del acuerdo firmado en 2013. Cabe señalar que quien esté en esta situación únicamente podrá disfrutar de sus dos últimos cursos con reducción de docencia, debido a la cercanía de su fecha de jubilación.
    • Personal al que se aplica la legislación posterior a 2013: en este caso la edad de jubilación parcial va retrasándose progresivamente, y se tiene que contar con un mínimo de 33 años cotizados (ver enlace).
  • PDI del Régimen General de la Seguridad Social (personal funcionario o laboral fijo, estable, o con plaza vacante en servicio en la UPV/EHU durante más de 6 años), que vayan a optar por la jubilación ordinaria o por la jubilación voluntaria anticipada, en cuyo caso:
    1. La edad de jubilación ordinaria varía entre los 65 y 67 años, dependiendo del año de jubilación y del número de años cotizados (ver enlace).
    2. La jubilación voluntaria anticipada se puede solicitar desde dos años antes de la edad a la que le correspondería la jubilación ordinaria, siempre que se tengan cotizados al menos 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *