Es tiempo de unos presupuestos feministas

Print Friendly, PDF & Email

El 8 de marzo llega con el debate presupuestario de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en plena ebullición. Cada 8 de marzo denunciamos las situaciones de discriminación y violencia que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos de nuestra vida, al tiempo que hacemos un llamamiento a las instituciones y a los dirigentes políticos para que pongan en práctica leyes, políticas y medidas valientes y feministas con objeto de cambiar la situación de raíz.

Tienen este año una oportunidad inmejorable para poner en marcha medidas prácticas y factibles que hagan frente a la discriminación estructural que padecemos las mujeres. Basta con tener voluntad política, ahora que el Gobierno Vasco está a punto de presentar los presupuestos para la CAV. Las cuentas públicas son, en esencia, algo más que un informe técnico sobre ingresos y gastos que se elabora lejos de la ciudadanía. Los presupuestos son decisiones políticas. Sirven para concretar cómo y en qué se va a invertir el dinero público; en una palabra, se trata de una definición muy significativa del modelo de sociedad que se quiere construir. Asimismo, los presupuestos son el instrumento más importante de un país a la hora de repartir su riqueza. Huelga decir que solo se pueden garantizar condiciones de vida dignas para todas y todos los ciudadanos a través de un reparto justo, equilibrado y ético de la riqueza.

Aurreko Martxoak 8 batetako irudia.

Queremos presupuestos feministas. Queremos y necesitamos presupuestos que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro, protejan y garantiacen las necesidades y los intereses de las personas y permitan hacer frente a la precarización de la vida.

REPARTO DE RIQUEZA
– Pedimos una nueva política fiscal en la que paguen más los que más tienen.
Plan integral contra la precariedad y la pobreza: la pobreza debe dejar de tener nombre de mujer, por lo que se han de recoger medidas y estrategias concretas que sirvan para revertir la situación.
Salario mínimo de 1.200 euros.
Revocar los recortes aplicados en la RGI y demás ayudas y adoptar medidas para fortalecer la protección social; más si cabe en estos tiempos en los que el número de personas que necesitan prestaciones sociales aumenta sin cesar, pese a tener un empleo.
Red social de vivienda pública: se debe cumplir, sin excepciones, el derecho subjetivo de vivienda garantizado en la propia ley de vivienda.

REPARTO DEL TRABAJO
Jornada laboral semanal de 35 horas: en general, la reducción de la jornada laboral nos permitirá responder de forma corresponsable a nuestras responsabilidades y labores de cuidado; por otro lado, la jornada semanal de 35 horas también es una forma de acabar con las jornadas parciales impuestas a muchas mujeres.
Ley de responsabilidad y conciliación que vele por la visión integral del trabajo:

– Medidas que garanticen el reparto equilibrado y responsable de las labores de cuidado, medidas que promuevan la responsabilidad laboral y familiar de forma paritaria.                                                                                                                                                                       – Configuración de una red de servicio sociocomunitario que responda de forma adecuada a los ciclos de cuidado de la vida.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA
Ley integral contra la violencia machista: integral, porque los ámbitos de acción son diversos (apoyo, medios, educación, medios de comunicación…), al tiempo que requiere
de coordinación entre las diferentes administraciones.
Plan educativo a implantar en todos los centros escolares, institutos y universidades dotado de recursos técnicos y económicos.

Por lo tanto, con la llegada del 8 de marzo, el Gobierno Vasco y los dirigentes políticos tienen este año la oportunidad de pasar del discurso formal y vacío de todos los años a dar pasos valientes en forma de medidas prácticas y feministas.
Deben decidir entre recorrer ese camino junto a las mujeres o volver a defraudarlas. Nosotras, las mujeres, no vamos a aceptar otro fraude.

MOVILIZACIONES
Clicando en el cartel del 8 de Marzo de la columna de la derecha puedes ver los lugares y horas de las movilizaciones que se celebrarán en las principales capitales de Euskal Herria. Os invitamos a participar en las mismas y en las diferentes iniciativas que se desarrollarán a lo largo de esta jornada.