Gobierno Vasco: ¡No asfixiéis a la UPV/EHU!

Según las autoridades la crisis ha pasado. Aunque la tasa de paro ha decrecido, es debido al empeoramiento de las condiciones laborales de la clase trabajadora, y a que algunas personas dejaron de buscar trabajo. Basta con preguntar a la juventud de la clase trabajadora.

Mientras tanto la Comunidad Autónoma Vasca avanza, el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco es un buen ejemplo. Sin embargo, en esta situación Cristina Uriarte, Viceconsejera de Educación, nos sorprende declarando que “pensar que tenemos que volver a la financiación [de la UPV/EHU] de antes de la crisis no es realista”. ¿Por qué? En LAB no estamos de acuerdo, solo hay que considerar los datos:

Comparación entre presupuestos de 2010 y 2019 (proyecto):  
Presupuesto total del Gobierno Vasco + 14%
Aportación a la UPV/EHU – 8%

Por otra parte, el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco dedica al Sistema Universitario el 0,56% del PIB de la CAV (sumando las partidas de enseñanza universitaria, promoción educativa e investigación, incluyendo a las universidades privadas) cuando la media de la Unión Europea es del 1,5% y la de los estados de la OCDE del 1,6%.

Los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas sufrieron en 2010 una bajada salarial del 5% que aún no se ha recuperado, al contrario, han perdido un 13% de poder adquisitivo. El sistema de complementos del Profesorado Docente e Investigador, pilar de la dignificación salarial, es continuamente saboteado. La situación del Personal Investigador es aún peor: además de que los sueldos del personal investigador pre doctoral son bajísimos, no se les aplica las subidas anuales que han tenido los sueldos del resto de personal de administraciones públicas. En lo que respecta al personal investigador doctor, son escasísimas las plazas fijas de este tipo. Educación universitaria de calidad, investigación, desarrollo,… objetivos loables, pero imposibles sin recursos suficientes.

Se suele reivindicar una universidad de calidad, sin embargo, el Gobierno Vasco recorta sus recursos. 100 contratos de Personal de Administración y Servicios siguen siendo temporales, aunque en el último Plan Universitario se acordó incluirlos en la relación de puestos de trabajo. La UPV/EHU es la universidad con la ratio más baja de PAS por PDI de las universidades públicas del estado. Las autoridades repiten que, considerando diferentes indicadores, la UPV/EHU está bien valorada con respecto a las otras universidades. ¿La mencionada ratio no es un indicador de calidad? ¿Qué calidad se puede ofrecer en estas condiciones? ¿Qué excelencia?

El Lehendakari declaraba que la crisis económica se había superado desde el punto de vista empresarial. Urkullu mencionaba que desde 2014 el PIB estaba continuamente creciendo. Sin embargo, en la misma intervención decía que había que seguir trabajando para conseguir tres retos: empleo, tejido empresarial e innovación. La crisis se ha superado desde el punto de vista empresarial, pero el gobierno autonómico sigue castigando a la enseñanza pública universitaria. Por ejemplo, mientras que a una universidad privada se le abren todas las puertas para construir una nueva facultad de Medicina, a la UPV/EHU se le exige aportar, de sus propios recursos, el 30% del coste de su nueva facultad de Medicina. Mientras tanto, la nueva facultad de Medicina de la UPV/EHU lleva paralizada años por falta de financiación.

Gobierno Vasco: ¡Financiación suficiente para la UPV/EHU y Estabilidad del Personal ya!