Hacemos un llamamiento a manifestarse en Bilbo y Baiona con el lema “Orain presoak”

Tal como señalábamos en el Análisis de contexto debatido y aprobado en la Asamblea Nacional, una de las prioridades de LAB para los próximos meses será reforzar la lucha para traer a las presas, presos, exiliados y exiliadas a casa.

Así, LAB hace un llamamiento a toda la clase trabajadora a participar en las movilizaciones que el próximo sábado, 12 de enero, se llevarán a cabo en Bilbo y Baiona con el lema “Orain presoak”. LAB enviará sendas delegaciones de su comité ejecutivo a las manifestaciones. Por una parte, Garbiñe Aranburu, Igor Arroyo y Dabid Lizarralde estarán presentes en Bilbo y Eñaut Aramendi y Aiora Imaz estarán en Baiona.

La convocatoria del 12 de enero llega tras una semana negra, el accidente de familiares del preso Garikoitz Aspiazu, la muerte del expreso enfermo Juan Mari Maiezkurrena… y estos hechos están íntimamente relacionados con la política carcelaria, la dispersión, la aplicación de medidas de excecpción… En definitiva, con la violación de derechos humanos.

En lo que respecta al ámbito sindical, cabe destacar que en Bilbo estarán presentes todos los sindicatos. Además, en Bilbo el 20 de diciembre se presentó una iniciativa local basada en movilizaciones mensuales.

La sentencia de Estrasburgo nos cortó de cuajo el buen sabor de boca que nos dejó la manifestación de Donostia y los escasos pasos que se están dando desde el Estado español no nos permiten ser demasiado optimistas. Asimismo, se percibe una ralentización por parte del Gobierno francés, después de los pasos dados en el pasado curso.

Así, LAB continuará en la lucha por traer a las y los presos a Euskal Herria para luego llevarlos a casa. En este sentido, consideramos imprescindible que se trasladen a la sociedad como a los centros de trabajo los acuerdos que se están logrando, al tiempo que es imprescindible también fortalecer las movilizaciones para interpelar a los gobiernos español y francés, tanto de cara a las manifestación de enero como de ahí en adelante.