La UPV/EHU negociará con los sindicatos las condiciones laborales del personal investigador

Print Friendly

En la Comisión de Planificación de hoy, 31 de marzo, la Vicerrectora del PDI ha comunicado a los sindicatos su intención de convocar la mesa negociadora durante la segunda quincena de abril, para tratar la situación del personal investigador en formación. Ha transcurrido demasiado tiempo desde que LAB solicitó su convocatoria el 17 de febrero, pero por fin se va a abrir la oportunidad de negociar las condiciones de trabajo de este colectivo precarizado.

El arbitrario cambio de código en los contratos de investigación predoctoral ocurrido recientemente indignó a este colectivo y sacó a la luz su situación de precariedad, mostrando el fondo del problema. No es suficiente que la Seguridad Social haya rectificado y esté cambiando de nuevo el código de dichos contratos al 401, revertiéndolos a la situación anterior. Para LAB, la solución definitiva de este asunto se conseguirá cuando las instituciones y agentes sociales vascos acuerden el marco en el que se pueda desarrollar la carrera de investigación.

Entretanto, para mejorar las condiciones laborales del colectivo de investigadores predoctorales y postdoctorales en la UPV/EHU, LAB propone tratar y negociar, entre otros, los siguientes puntos:

  • dignificación de los salarios
  • equiparación de las condiciones laborales de las distintas convocatorias
  • derecho a percibir indemnización por fin de contrato
  • formación en materia de prevención y seguridad
  • desarrollo de la carrera investigadora, facilitando el relevo generacional

Finalmente, queremos informar de que EHBildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para tratar el tema del personal investigador en formación, proposición que está en trámite.

LAB continuará recogiendo las inquietudes y reivindicaciones del personal investigador para seguir defendiendo los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores. Así, en los próximos días nos reuniremos con los y las representantes de la Asamblea de los y las Investigadoras de Euskal Herria para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *