Mañana en Gasteiz reivindicaremos unos presupuestos para conseguir empleo público más estable ante el Parlamento

Print Friendly, PDF & Email

Los presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco no atajan el grave problema del empleo público, y suponen otro paso atrás para las condiciones laborales y la calidad de los servicios. La cuestión es que no recogen partidas adecuadas para estabilizar 20.000 empleos, recuperar el poder adquisitivo y euskaldunizar las administraciones y desarrollar planes eficaces de igualdad. Ello nos lleva a que las ratios de atención, listas de espera y la calidad de los servicios públicos en general siguen decayendo. 

Cabe recordar que las llamadas sentencias de Europa obligan a las administraciones a terminar con los fraudes en las contrataciones y garantizar la estabilidad. Ha quedado claramente probado que el Gobierno Vasco no tiene ninguna voluntad de tomar la iniciativa y sólo toma medidas cuando se ve obligado a ello. Le exigimos que deje a un lado la farsa de la Mesa General y convoque una nueva reunión con contenidos y calendario concretos.

En este caso el Gobierno Vasco y el PNV se quedan a la espera de qué medidas tomarán en Madrid y Estrasburgo sin buscar la solución en casa, sin ninguna intención de negociar con la representación sindical. Así pues, LAB ha iniciado una dinámica de movilizaciones y acciones judiciales, y ya tiene preparadas las denuncias de 279 trabajadoras y trabajadores. En la medida en que vayan dándose despidos o finalizaciones de contratos esa cifra irá en aumento.

LAB siempre ha venido denunciando que dinero hay, y que se puede repartir mejor, tal y como recoge la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Para aumentar el gasto en altos cargos, mantener el negocio de las privatizaciones, el TAV, pagar las deudas de los bancos… el PNV no tiene problemas. Por el contrario, a la hora de desarrollar los servicios públicos como de garantizar unas condiciones dignas de trabajo, sí.

LAB va a llevar a cabo una movilización ante el parlamento de Gasteiz el día del debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el 30 de marzo de 10:30 a 12:00 con el lema «Hay dinero, presupuestos para los servicios públicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *