¡Mejorar las condiciones laborales implica mejorar la educación!

Print Friendly, PDF & Email

El 22 de marzo huelga en la educación pública no universitaria

Con respecto a la huelga convocada por los sindicatos LAB, ELA y steilas en la enseñanza pública no universitaria para el día 22 de marzo de 2017,  la Sección Sindical de LAB de la UPV/EHU quiere manifestar lo siguiente:

  • Euskal Herria necesita un sistema educativo propio libre de los condicionantes externos y de las injusticias generadas por los mercados y el neoliberalismo.
  • La Universidad pública es una pieza fundamental de ese sistema educativo que garantiza la formación de la futura ciudadanía vasca así como al desarrollo de nuestro país.
  • Queremos denunciar el efecto que las políticas de recorte han tenido en el carácter público de la UPV/EHU, concretamente en su oferta educativa y en la investigación.

En esta convocatoria de huelga son tres los ámbitos en los que consideramos importante incidir: la denuncia de los recortes, la defensa de la negociación colectiva y la reivindicación de un sistema educativo propio.

A pesar de que en esta ocasión la convocatoria de huelga realizada por la mayoría sindical se limita al sector público no universitario, LAB plantea esos  tres ámbitos de reivindicación también en la UPV/EHU de la siguiente manera:

NO A LOS RECORTES

  1. Suspensión de los recortes presupuestarios que el Gobierno Vasco viene imponiendo a la UPV/EHU desde al año 2010 y aprobación a ésta de la cuantía económica que precise.
  2. Reducción de las tasas de matrícula e incremento del presupuesto para becas.
  3. Aumento de sueldo y pago de los atrasos para que las trabajadoras y trabajadores recuperen la pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que se racionaliza el sistema de complementos y salarial para garantizar unas retribuciones dignas a todo el personal de la UPV/EHU.
  4. Desaparición de la tasa de reposición.

REFORZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

  1. Impulsar medidas para hacer frente a la precariedad y la temporalidad que se vive en la Universidad y, en ese sentido, cumplir el Plan Universitario en su totalidad.
  2. Desarrollar la carrera profesional: equilibrar el trabajo docente, investigador y de gestión del profesorado, desarrollar las figuras del personal investigador, poner en marcha los procesos de promoción interna y de consurso de traslados del PAS dando relevancia, a su vez, a la formación de las trabajadoras y los trabajadores.
  3. Poner en marcha medidas de conciliación adecuadas entre la vida laboral, familiar y personal.
  4. Desarrollar medidas para el rejuvenecimiento de la plantilla e impulsar la jubilación anticipada.
  5. Establecer condiciones razonables en los procedimientos de acreditación y reconocimiento de méritos, acordes con las necesidades educativas e investigadoras de nuestro país.
  6. Acometer la evaluación de puestos de trabajo para garantizar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Poner en marcha un plan de inversiones para garantizar la seguridad de los edificios y dejar sin efecto los contratos con las mutuas patronales.

UN SISTEMA EDUCATIVO PROPIO

  1. Promover medidas eficaces para estudiar, investigar y vivir en euskara y trabajar conjuntamente con el resto de las universidades de Euskal Herria.
  2. Defensa del carácter público de la UPV/EHU, institución fundamental para estimular, impulsar y difundir el conocimiento y la cultura.
  3. Impulsar medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y para la desaparición de cualquier tipo de discriminación.
  4. Desaparición del ratio entre el profesorado laboral y funcionario.
  5. Desarrollo del estatuto vasco del personal docente e investigador.
  6. Excluir totalmente la propuesta 3+2 en caso de que prolongar la duración del master y postgrados conlleve la subida de las matrículas.
  7. Gobernanza democrática: garantizar la participación democrática en el claustro, consejo de gobierno y en los órganos de los centros; y cambiar las normas para eliminarlos modelos de gobernanza tecnocráticos y autoritarios y desfavorecedores de la igualdad.

LAB trabajará a favor de estas reivindicaciones en la UPV/EHU. En este sentido, impulsará diferentes movilizaciones en contra de los recortes y a favor de la negociación colectiva y de un sistema educativo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *