PDI: convocatorias asociadas con la jubilación

Se acaban de publicar varias convocatorias relacionadas con la jubilación, cuatro en total. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 13 de diciembre de 2019, en tres de ellas, y en el caso de la jubilación parcial, tres meses antes de la fecha para acceder a ella. Es un tema complicado, por lo que hemos intentado resumirlo de forma esquemática. Aquí puedes encontrar un resumen de las diferentes modalidades de jubilación. Si tienes dudas, ponte en contacto con LAB.

A) COMPROMISO DE JUBILACIÓN + REDUCCIÓN DE CAPACIDAD DOCENTE

De cara al segundo cuatrimestre del curso 2019/2020, son tres las convocatorias para solicitar la reducción de la capacidad docente, según el tipo de jubilación al que se opte (siempre que se cumplan el resto de requisitos):

A.1)     Para el PDI de MUFACE que quiera jubilarse voluntariamente antes de cumplir 65 años y opte por la reducción de docencia y tutorías en vez de por la prima de jubilación. Si eres de MUFACE y en 2020 tienes entre 55 y 64 años de edad, esta puede ser tu convocatoria (convocatoria).

A.2)     PDI del Régimen General de la Seguridad Social (personal funcionario o laboral fijo, estable, o con plaza vacante en servicio en la UPV/EHU durante más de 6 años), que vayan a optar por la jubilación ordinaria o por la jubilación anticipada (convocatoria), en cuyo caso:

  • La edad de jubilación ordinaria se sitúa entre los 65-67 años, según el número de años cotizados (ver enlace).
  • La jubilación anticipada se puede solicitar desde dos años antes de la edad de jubilación ordinaria: con un mínimo de 37 años, al cumplir 63 años, con un mínimo de 35 años cotizados, al cumplir 63 y 10 meses (ver enlace)

A.3)     Para el PDI que decida acogerse a la jubilación parcial con contrato de relevo (personal laboral fijo, estable, o con plaza vacante en servicio en la UPV/EHU durante más de 6 años y contrato a tiempo completo) (convocatoria). La edad de jubilación parcial va retrasándose progresivamente y hay que contar con un mínimo de 33 años cotizados (ver enlace).

Conviene recordar que las reducciones de docencia se pueden hacer efectivas desde 5 años antes a la jubilación y que son incompatibles con las primas por jubilación. Si optas por la reducción de docencia y quieres disfrutarla al completo, tienes que solicitarla con tiempo suficiente. Por lo tanto, tienes que conocer cuál es la edad y las condiciones con las que te corresponde jubilarte.

B) JUBILACIÓN + PRIMA

Para el PDI que haya optado por solicitar una prima por jubilación en lugar de acogerse a la reducción de capacidad docente, se han publicado las siguientes convocatorias:

B.1)  Jubilación anticipada voluntaria, para PDI (funcionariado de carrera, personal laboral contratado fijo o estable), con 60-64 años, en el caso, del funcionariado; y 63 y 64 años, en el caso del personal laboral, siempre que cumplan los rquisitos necesarios para acceder a la jubilación (convocatoria).

B.2) Jubilación parcial con contrato de relevo, para el PDI contratado (con contrato laboral fijo, estable o con más de 6 años de dedicación en la UPV/EHU, con contrato a tiempo completo), recibirán una prima equivalente a 4 mensualidades si tienen derecho a acogerse a la jubilación parcial con 61 años y 10 meses o 62 años y 8 meses (convocatoria).