Impulsan una recogida de firmas en apoyo al referéndum en Cataluña

Un grupo de profesoras y profesores de la UPV/EHU, con el apoyo de la mayoría sindical vaca, está impulsando una declaración de solidaridad con el referéndum a celebrar el próximo 1 de Octubre en Cataluña.  
En la declaración reivindican la legitimidad democrática del referéndum convocado por el Gobierno de Cataluña con el apoyo del Parlamento y subrayan el deseo de la sociedad catalana de ser consultada en torno a la posibilidad de constituir un Estado propio.
Denuncian además al gobierno del PP que, ‘con el apoyo  del PSOE y Ciudadanos, quiere impedir por todos los medios ese referéndum’. Aseguran que el 1 de Octubre va a ser ‘un choque entre la ciudadanía de Catalunya que quiere ejercer el derecho a decidir y el Estado que quiere impedirlo’, siendo ese el motivo de su solidaridad inequívoca.
Por ello, lamentan también dos actitudes que se han manifestado en torno al referéndum: ‘la incoherencia de quienes siendo partidarios de la autodeterminación de los pueblos se echan atrás cuando tienen ocasión para demostrarlo atribuyendo a los demócratas la responsabilidad de la falta de garantías que el Estado provoca’ y  ‘la insolidaridad del Gobierno Vasco, (…) ya que sus acuerdos con el Gobierno Rajoy fortalece a éste y debilita a las instituciones democráticas catalalnas’.
Además, expresan su ‘apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen en favor de la celebración de dicho referéndum’:  a la Diada del 11 de septiembre en Barcelona y, especialmente, a la manifestación de Gure Esku Dago para el 16 de septiembre en Bilbao a favor de la democracia y el ejercicio del derecho a decidir de Catalunya.
Son impulsores de este manifiesto los profesores y exprofesores y profesoras de la UPV-EHU Mila Amurrio, Helena Franco, Pedro Ibarra, Petxo Idoiaga, Ane Larrinaga, Iñaki Lasagabaster, Francisco Letamendia y Ramón Zallo, junto a los y las representantes de la mayoría sindical vasca Garbiñe Aranburu (LAB), Biktor Galarza (HIRU), Alazne Intxauspe (Etxalde), Txiki Muñoz (ELA), Txejo Ortega (ESK) y Ana Pérez (Steilas).
Su objetivo es recoger el mayor número de adhesiones en el menor tiempo posible (hasta mediados de septiembre). Para ello puedes mostrar tu adhesión en la siguiente página web.