Sexenios: convocatoria abierta, pero la discriminación continúa

La convocatoria abierta, con una novedad

Como ya os informamos, están abiertas las convocatorias de sexenios de investigación, tanto para el PDI laboral como para el funcionario. En la convocatoria se detallan los diferentes aspectos (condiciones para solicitarlos, procedimiento, criterios…), siendo el 18 de enero el plazo límite para solicitarlos.

En esta ocasión se incluye por primera vez la posibilidad de solicitar sexenios de transferencia de conocimiento. Algunas notas sobre este sexenio:

  • Es una prueba piloto. Por ello, las condiciones de esta convocatoria no tienen por qué ser las mismas que en convocatorias futuras.
  • Sólo se puede solicitar un sexenio de investigación.
  • Los sexenios de investigación y los de transferencia son independientes y no se condicionan mutuamente. La única condición para solicitar un sexenio de transferencia es tener reconocido ya un sexenio de investigación.
  • Se puede solicitar el sexenio de transferencia aunque no hayan transcurrido 6 años desde que se obtuvo el último sexenio de investigación. Lo mismo para el caso en el que se solicitó pero no se logró; no interfiere con solicitar ahora el sexenio de transferencia.
  • Para solicitar el sexenio de transferencia se pueden presentar méritos de toda la vida laboral, incluyendo méritos de los años presentados para la obtención del primer sexenio de investigación e incluso méritos de años anteriores. Al igual que ocurre con los de investigación, los 6 años presentados para pedir sexenios de transferencia no tienen por qué ser consecutivos.
  • Si no se concede el sexenio de transferencia, se puede solicitar de nuevo en la próxima convocatoria, pudiendo utilizar los mismos años.
  • Aunque los dos tipos de sexenios son independientes, computan de forma conjunta en cuanto al número máximo de sexenios que pueden ser reconocidos: 6.
  • Si bien la fecha límite para solicitar sexenios es el 18 de enero, en caso de tener que solicitar certificados de méritos relacionados con la transferencia e innovación realizados en la UPV/EHU, es necesario solicitarlos escribiendo a ikertu@ehu.eus, siendo el 7 de enero la fecha límite.

Pero continúan sin ser abonados algunos sexenios ya reconocidos…

Como consecuencia de una sentencia, y por segundo año, el personal docente e investigador no permanente que ocupa plazas permanentes puede solicitar sexenios. A pesar de ello, no sabemos cuál será la actitud de la dirección de la UPV/EHU. En la convocatoria anterior realizaron una interpretación muy restrictiva de la sentencia y excluyeron de la convocatoria a la mayoría del PDI no permanente. Pero, aun así, a aquellas personas a quienes se permitió solicitar sexenios todavía no se les ha comenzado a abonar. Aunque recibieron la notificación de su reconocimiento en junio/julio, continúan a día de hoy sin cobrar los sexenios que deberían estar recibiendo con efectos de enero de 2018. Para proceder al abono de los mismos la dirección de la UPV/EHU debe firmar un acuerdo con los sindicatos. Desde LAB llevamos solicitando ese acuerdo desde la vuelta de vacaciones de verano. La respuesta de la dirección, si bien no es negativa, se ha limitado a dar “largas” (que será pronto, que estará para diciembre…). A día de hoy, a punto de finalizar el año, no hay todavía una propuesta sobre la mesa. Como consecuencia, además de las personas ya afectadas, el personal docente e investigador no permanente que ocupa plazas permanentes se encuentra sumido en la incertidumbre, ya que, en caso de que se le reconozcan sexenios, desconoce si se le abonarán, cuándo y con qué importe.

La actitud de la dirección nos parece vergonzosa ya que están jugando con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores sin hablar claro. Desde LAB continuaremos denunciando esta situación y haciendo presión para que se abone lo reconocido.

Y sigue sin ejecutarse la sentencia a favor del personal no permanente…

LAB interpuso un recurso contra la anterior convocatoria de sexenios para que se incluyese al personal docente e investigador no permanente y la sala de lo social del Tribunal Supremo de Justicia de la CAPV nos dió la razón en la sentencia publicada en octubre. La sentencia reconoce el derecho del personal temporal a que se evalúe su investigación y a cobrar los méritos reconocidos, y condena a la UPV/EHU, a Unibasq y al Gobierno Vasco a cumplir la sentencia. Sin embargo, éste último y la dirección de la UPV/EHU han manifestado su intención de recurrir la sentencia, mostrando así una clara actitud contra los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Próximamente tendremos más información sobre este caso, pero es muy posible que transcurran varios meses antes de disponer de una sentencia firme. Mientras tanto, en la convocatoria publicada por Unibasq no se cumple con lo recogido en la sentencia y la mayoría del personal docente e investigador no permanente queda excluido. Una vez más.

Desde LAB continuaremos desarrollando iniciativas para que a todo el PDI que supere la oportuna evaluación se les reconozcan y abonen sus méritos investigadores, ya sean permanentes o no permanentes.

¡No más discriminación entre el PDI!

Dirección de la UPV/EHU ¡respetad los derechos de las trabajadoras y trabajadores!

¡Sexenios para todo el PDI!