¿qué es LAB?

Print Friendly, PDF & Email

Sindicato abertzale
LAB proclama que Euskal Herria es una nación. Que es al conjunto de la ciudadanía a la que corresponde decidir su presente y futuro, ejerciendo el derecho, internacionalmente reconocido, a la libre autodeterminación. Que está conformada por los territorios de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa actualmente bajo dependencia del Estado Francés, y Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, así mismo dominadas por el Estado Español.
Que ese es su ámbito de actuación y organización en el objetivo de la construcción del Estado Vasco independiente, socialista, euskaldun, no patriarcal y ecologista.

Sindicato euskaldun euskaltzale
El euskara es el elemento básico de la identidad de Euskal Herria como pueblo. Consecuentemente, LAB lo asume como idioma propio y se compromete en el desarrollo y apoyo de políticas para su recuperación y normalización como lengua nacional específicamente en el mundo laboral. Será el idioma que utilice en su actividad. En todos los escritos publicados por LAB la versión en euskara será la oficial. Planificará su normalización de uso y su aprendizaje en plazo determinado para aquellas personas de su estructura que no estén en condiciones de utilizarlo y será un requisito en la política de contratación.

Sindicato sociopolítico
En LAB, como sindicato de clase, al mismo tiempo que reclamamos la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora, reivindicamos la participación activa de la misma en la construcción nacional y social de Euskal Herria. Entendemos que debe ser el pueblo trabajador vasco el que encabece la lucha por la soberanía y por una sociedad libre, solidaria e igualitaria donde las personas no sufran discriminación alguna
por razón de su origen y/o de su etnia.

Sindicato autónomo
LAB se proclama autónomo de cualquier partido político, institución, o grupo de presión. Se somete exclusivamente a las resoluciones aprobadas en sus órganos de dirección. Desde su autonomía organizativa mantendrá relaciones de intercambio y discusión preferenciales con el resto de las organizaciones de la izquierda abertzale en la búsqueda de estrategias compartidas que posibiliten avances en el proceso de transformación social y liberación nacional.

Sindicato de mujeres y hombres
La opresión que sufren las trabajadoras en todos los ámbitos es estructural y tiene sus raíces en la división del trabajo en función del sexo. LAB asume el compromiso de luchar contra esta opresión y para ello, se empleará la erradicación tanto en el mundo del trabajo como en la propia organización y en la sociedad, en general, de todo tipo de discriminación de género, así como la participación directa, activa y equilibrada de las trabajadoras en los ámbitos de toma de decisiones. Hacer realidad la igualdad de oportunidades entre trabajadoras y trabajadores exige implementar medidas de acción positiva hacia las mujeres desde una perspectiva de transversalidad que abarque todos los campos de intervención externa e interna y de organización de LAB.

Asimismo, LAB asume la lucha por la liberación sexual, y trabajará para que en Euskal Herria nadie sufra discriminación a causa de su orientación sexual y opción de género, combatiendo, tanto en el seno de la organización como en el mundo laboral, las posturas homofobas y las agresiones contra las personas LGTB. El sindikato impulsará medidas y propuestas normalizadoras y antidiscriminatorias que garanticen la igualdad de derechos entre las personas, sin discriminaciones por causa de su identidad sexual o de genero.

Sindicato internacionalista
Afirmamos que no hay salida para la humanidad a partir de las condiciones impuestas por el capitalismo y proclamamos que el combate contra el mismo tiene como eje la lucha solidaria de todas las personas explotadas del mundo. Entendemos la reivindicación nacional y el derecho a la libre determinación de los pueblos, como motor de la lucha de clases, por ser en sí mismo una reivindicación legítima y estar radicalmente enfrentada a la lógica de la globalización, que expolia los recursos naturales de los pueblos, desestructura sus sociedades y aboca a sus poblaciones al hambre y la emigración. Patrocinamos un compromiso de intercambio mutuo efectivo con todos los pueblos en lucha por la democracia y la justicia social, esto es, por el socialismo, colaborando en sus luchas y, al mismo tiempo, sirviéndonos de su colaboración para avanzar en nuestro proceso de liberación

LAB y la ecología
El modelo de desarrollo capitalista, que trata a la naturaleza como un objeto que debe ser explotado y saqueado, está destruyendo las bases de la existencia humana con deterioros visibles en nuestro planeta, como el efecto invernadero, la desertización, la contaminación de la tierra, el aire, y el agua. En estas condiciones LAB considera que la lucha ecológica tiene un marcado carácter estratégico ya que es una pugna por la supervivencia de la Tierra y en consecuencia de la humanidad. Abogamos por un cambio radical de las tendencias desarrollistas, que se debe materializar a partir de un acuerdo, de amplio apoyo social, en la elaboración de un diagnóstico común, que nos permita en Euskal Herria sentar las bases para la rehabilitación del medio, apostando por un modelo de desarrollo equilibrado y recuperando el ecosistema y la calidad de vida.