Elecciones sindicales 2015

Print Friendly

LAB es el sindicato más votado y el que logra mayor respresentación en la UPV/EHU

Participación

Sin caer en la autocomplacencia, hay que admitir que en general el descenso que se ha dado en la participación ha sido considerable.

Globalmente la participación en 2015 ha sido del 34,8 %, 4,7 puntos menos que en 2011. En concreto, en el ámbito del PAS la participación ha bajado 2,2 puntos (del 71,1 % al 68,9%), y en el ámbito del PDI 4,8 puntos (del 28,1 % al 23,3 %).

En nuestra opinión, estos datos ponen en evidencia las actitudes individualistas generadas como consecuencia de las diferentes reformas laborales y la necesidad de replantear el modo de hacer sindicalismo.

Votos

2015-hhss-bozkakEn lo que se refiere al cómputo de votos, si en 2011 fue LAB quien obtuvo más votos, en 2015 sigue siendo el sindicato más votado (649 votos), superando los resultados obtenidos en 2011 a pesar de haber bajado el índice de participación. Así, en 2015 LAB, porcentualmente, y en lo que se refiere al número de votos, ha tenido un ascenso de un 1,9 % (26,17 % en 2015; 24,25 % en 2011), un crecimiento en número de votos en los dos colectivos (PAS y PDI). Ello, además, ha posibilitado que en el ámbito del PAS funcionario, LAB pase de ser la tercera fuerza a ser la segunda sindical.

Representación

2015-hhss-ordezkariakLAB sigue siendo el sindicato con mayor representación, con 24 representantes (uno más que en 2011). En el colectivo del personal docente e investigador es de destacar la diferencia con que LAB aventaja a otros sindicatos en el ámbito del PDI laboral. Sin embargo, en el colectivo del PAS, aunque ha crecido sustancialmente en número de votos, ello no ha tenido reflejo alguno en cuanto al número de representantes, manteniendo el número que teníamos (8).

Agradecimiento y compromiso de LAB

LAB quiere dar las gracias a todo el personal que ha participado en estas elecciones sindicales. Ni qué decir tiene a quienes han votado a LAB y apoyado su proyecto en favor de que la UPV/EHU se desarrolle como un servicio público para Euskal Herria.

Igualmente, en los próximos años LAB trabajará para que los y las trabajadoras de la UPV/EHU mantengamos las condiciones laborales logradas, recuperemos las que nos han sido robadas en los últimos años y para que la Universidad garantice su función como servicio público. Nos comprometemos con todo el personal de la universidad a seguir en ello. Y tal y como comentamos al inicio, en breve os trasladaremos valoraciones más concretas y con mayor profundidad. Adjunto, a modo de resumen, os enviamos los resultados obtenidos ayer.

2015-hhss-bilakaera