Unibertsitate-Eskola Titular iruditik Unibertsitateko Titularrera igarotzea

ACADEMIA programa berrituan doktoregoa duten Unibertsitate-Eskola Titularrentzako (UET) Unibertsitateko Titular (UT) irudira promozionatzeko bidea erraztu da. Aurreko araudian seiurteko bat edo kudeaketa merituak eskatzen baziren ere, oraingoan, UTrako akreditazioan, irakaskuntzan A kalifikazioa lortuz gero ikerkuntzako merituetan egon daitezkeen hutsuneak konpentsatzen dira 415/2015 errege dekretuaren arabera. Anecaren akreditazioa lortuz gero Unibertsitateko Titular irudira pasatzea automatikoa da. Aipatutako errege dekretuan honakoa agertzen da (letra lodiz, berrikuntza):

Disposición adicional primera. Acreditación de profesores titulares de escuela universitaria.

  1. En el procedimiento de acreditación para profesores titulares de universidad, del profesorado que pertenezca al Cuerpo de Titulares de Escuelas Universitarias que posean el título de Doctor, se valorará la investigación, la gestión y, particularmente, la docencia.
  2. Obtendrán la evaluación positiva los solicitantes cuyos méritos docentes hayan sido calificados con una A, aunque sus méritos investigadores no alcancen la calificación C.
  3. En cualquier caso, obtendrán la acreditación a la que se refiere esta disposición los solicitantes que cumplan alguna de las siguientes condiciones, que serán verificadas únicamente por la correspondiente Comisión:

a) Dos periodos de docencia y un periodo de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

b) Dos periodos de docencia reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, y seis años en el desempeño de los órganos académicos unipersonales recogidos en estatutos de las universidades o que hayan sido asimilados a estos.

c) Dos periodos de actividad investigadora reconocidos de acuerdo con las previsiones del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto.

Anecaren irizpideen arabera irakaskuntzan A kalifikazioa lortzeko nahitaezko merituak ondorengoak dira jakintza-arlo bakoitzean:

Zientziak:

Experiencia docente universitaria a tiempo completo (o su equivalencia a tiempo parcial) en 11 cursos académicos, con un mínimo de 1.400 horas impartidas

Osasun Zientziak:

  • Evaluaciones docentes favorables de al menos, 4 cursos académicos.
  • Docencia en titulaciones oficiales durante:
    • 10 años a tiempo completo (TC).
    • 16 años a tiempo parcial (TP).
    • un tiempo equivalente entre ambas dedicaciones.

En cualquiera de las condiciones señaladas, se requiere un mínimo de 2.000 horas impartidas, de las cuales, el 50% deberán haberlo sido con grado de doctor y un 70% en los niveles de Grado/Licenciatura o Diplomatura.

Ingeniaritza eta Arkitektura:

Al menos, 11 años de experiencia docente universitaria, a tiempo completo (o su equivalencia a tiempo parcial), en materias regladas y con evaluaciones positivas de la calidad de la docencia impartida y un total de aproximadamente 1.300 horas impartidas.

Gizarte Zientziak eta Zientzia Juridikoak:

Experiencia docente universitaria a tiempo completo o su equivalencia a tiempo parcial, de al menos 11 años, con unas 1300 horas impartidas. Se valorará positivamente la docencia impartida con grado de doctor.

Arte eta Giza-Zientziak:

Los solicitantes deberán presentar al menos 10 años de experiencia docente universitaria con 1000 horas impartidas.

Eskatzaileak bere irakaskuntzaren ebaluazio positiboa egiaztatu behar du Docentiaz (aurtengo deialdia otsailaren 28ra arte irekita dago) edo antzeko programaren bitartez. Edozein modutan, jakintza alor bakoitzeko eskakizun espezifikoak aztertzea aholkatzen dizuegu.