Concentraciones: «En defensa de los servicios públicos, crear empleo y consolidarlo”

Como sabrás, bajo el lema “En defensa de los servicios públicos, crear empleo y consolidarlo”, los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA han convocado una huelga para el próximo 22 de abril. En relación con esta convocatoria, mañana se celebrarán concentraciones en los centros de trabajo. Por ello, con el fin de denunciar esta situación que también se da en la UPV/EHU, animamos a todo el personal de la universidad a participar en las concentraciones de un cuarto de hora que se llevarán a cabo en las horas y lugares que se indican a continuación.

CONCENTRACIONES:

LEIOA : Mikel Laboa plazatik Errektoretzara 11:00etan

DONOSTIA: Carlos Santamaria zentroan 11:00etan

GASTEIZEN: Elurreta eraikinean 12:00etan

Encuentro online para el profesorado a tiempo parcial

LAB está seriamente preocupada por las precarias condiciones laborales del personal docente e investigador (PDI) a tiempo parcial de la UPV/EHU. Actualmente, de los 5.678 profesores y profesoras de la UPV/EHU, el 20% tienen contratos a tiempo parcial. El salario mensual de estas personas es inferior a 800 euros. Sin embargo, este profesorado, trabaja más horas de las que se les paga que no se les reconocen.

Seguir leyendo Encuentro online para el profesorado a tiempo parcial

Preguntas apoyadas por LAB en el claustro y respuestas recibidas

En el Claustro celebrado el 25 de marzo de 2021 se ha presentado el informe del Aldezle y el programa de actividades 2020/2021 elaborado por el equipo de Gobierno de la UPV/EHU. Sobre este programa, claustrales afiliadas a LAB plantearon preguntas para aclarar dudas sobre algunos puntos del programa y poner sobre la mesa algunos problemas pendientes de resolver sobre diversos temas que afectan a la comunidad de la UPV/EHU.

Las preguntas planteadas (en negrita) y las respuestas recibidas son las siguientes:

Seguir leyendo Preguntas apoyadas por LAB en el claustro y respuestas recibidas

LAB vuelve a sumarse a las movilizaciones del personal investigador predoctoral

Como en anteriores ocasiones, LAB se suma a la concentración convocada por la asamblea de personal investigador predoctoral el miércoles, 24 de marzo, a las 13:00 en el Aulario Barriola del campus de Ibaeta. De hecho, sus reivindicaciones están recogidas en la lista general de reivindicaciones para el personal investigador en general que defiende LAB. Animamos al personal de la UPV/EHU a acudir a esta concentración.

Seguir leyendo LAB vuelve a sumarse a las movilizaciones del personal investigador predoctoral

Creación de empleo y estabilización

El 17 de marzo nos hemos movilizado en las capitales de la CAPV

La situación en las administraciones públicas CAPV es insostenible. Las tasas de temporalidad en los puestos de trabajo estructurales rondan el 40% en la mayoría de las administraciones, miles de trabajadores y trabajadoras se mantienen en situación inestable durante largos años. Muchos de estas personas están en puestos que no existen en las relaciones de puestos de trabajo; hay miles de puestos de trabajo en las administraciones públicas que las autoridades quieren mantener ocultos. Por si todo esto fuera poco, la dinámica de privatizaciones continúa, fomentándose el negocio a través de los servicios públicos. Más que reforzar los servicios públicos y mejorar la calidad de estos, el enfoque mercantilista está cada vez más extendido; las altas cargas de trabajo, los recortes de derechos o las dificultades para rejuvenecer las plantillas son también indicadores de la situación.

Seguir leyendo Creación de empleo y estabilización

El 8 de marzo, reclamaremos dignidad y reconocimiento para los sectores feminizados #EsencialesSiempre

Es muy fácil decir que las trabajadoras de cuidados son esenciales y que sin ellas la vida no es posible. Muy sencillo recordar que hacen una labor imprescindible y que han estado en primera línea durante la pandemia y que lo han dado todo. Es muy conmovedor aplaudirles y elogiar la importancia de sus trabajos.

Pero cuando se trata de llevar el discurso a la práctica, ya no resulta tan fácil. No se han mejorado sus condiciones laborales, ya de por sí escasas. No se han aumentado las plantillas, ni las ratios en las residencias de mayores ni en ayuda a domicilio.

Seguir leyendo El 8 de marzo, reclamaremos dignidad y reconocimiento para los sectores feminizados #EsencialesSiempre

Personal Investigador, adecuación salarial, prórrogas de contratos y plazas permanentes

Sigue adelante el conflicto del personal investigador predoctoral que reclama las cantidades no percibidas al no haberse adecuado los salarios de este colectivo a los mínimos establecidos por el EPIPF (Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación), vigente en el Estado español desde el 16 de marzo de 2019. LAB sugirió reclamar esas cantidades y así lo hicieron varias personas afectadas. Desde entonces ha habido varias sentencias a favor de estas reclamaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Y, sin embargo, estas sentencias han sido recurridas ante el Tribunal Supremo de Madrid por la UPV/EHU. La falta de base jurídica para tomar decisiones favorables a sus trabajadoras y trabajadores es un argumento habitualmente esgrimido por la UPV/EHU. Las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia no parecen constituir base jurídica suficiente para el pago de las cantidades que legalmente corresponden a este precario colectivo. Por lo que están demostrando, el actual equipo rectoral ha decidido continuar la misma mala práctica de los anteriores equipos: oponerse a lo logrado por las y los trabajadores, actuando contra sus intereses y derechos.

Seguir leyendo Personal Investigador, adecuación salarial, prórrogas de contratos y plazas permanentes

Los sindicatos hemos convocado un día de huelga en todo el sector público de la CAV para el 22 de abril

La situación del empleo en las administraciones de la CAPV es cada vez más preocupante. La destrucción, inestabilidad y la nula voluntad de crear empleo público son síntomas cada vez más acuciantes, que afectan negativamente a las condiciones laborales de las y los trabajadores públicos. No exageramos al afirmar que los servicios públicos están siendo debilitados de manera consciente por los distintos gobiernos. En este sentido, son innumerables los servicios públicos que han sido privatizados estos últimos años, muchos de ellos vitales para el sostenimiento de la vida.

Seguir leyendo Los sindicatos hemos convocado un día de huelga en todo el sector público de la CAV para el 22 de abril