LAB ha conseguido que se devuelva el IRPF en contratos de investigación predoctoral

Estos últimos años en LAB estamos especialmente involucrados en cambiar las situaciones de precariedad y discriminación que están sufriendo algunos colectivos del PDI en la UPV/EHU. Entre otras cosas, hemos denunciado continuamente las escasas retribuciones en contratos de investigación predoctoral y del profesorado parcial, así como la discriminación del profesorado temporal (por ejemplo, al no reconocer los sexenios).

Hoy, sin embargo, venimos con una buena noticia, ¡hemos conseguido que no se retenga el IRPF en contratos predoctorales! A principios de año LAB detectó que en los contratos predoctorales no era aplicable la retención a las personas empadronadas en la CAPV (fuera de la CAPV no existe esta excepción). Tras nueve meses de lucha e insistencia hemos conseguido que esta deducción injusta no se aplique por parte de la UPV/EHU incrementándose el sueldo neto de los contratos de investigación predoctoral. Es de agradecer el trabajo del personal de la sección de nóminas de la UPV/EHU, que en la nómina de noviembre han conseguido devolver el dinero retenido desde inicios de año.

Seguir leyendo LAB ha conseguido que se devuelva el IRPF en contratos de investigación predoctoral

Convocatoria para el tránsito a la jubilación del PDI, no solo se han eliminado las primas sino que han recortado gravemente las reducciones de créditos

Concentración el día del Claustro

La Universidad ha realizado la convocatoria para el tránsito a la jubilación con fecha 30-11-2022, que contempla dos opciones, incompatibles entre ellas: solicitar la jubilación parcial o pedir la reducción de docencia los cursos anteriores a la jubilación (impreso de solicitud).

En el último Plan aprobado por la UPV/EHU, las condiciones para poder acceder a esta convocatoria, tanto en lo que se refiere a la edad como a la reducción de carga docente, son mucho peores a las previamente existentes.

Así, para quien vaya a solicitar la reducción de créditos (ver gráfico más abajo):

Seguir leyendo Convocatoria para el tránsito a la jubilación del PDI, no solo se han eliminado las primas sino que han recortado gravemente las reducciones de créditos

¡NO a la ruptura del acuerdo de jubilación! El 29 de noviembre concentración el Bilbo

Como sabéis, el Consejo de Gobierno del 20 de octubre aprobó nuevas medidas para el tránsito a la situación de jubilación del personal de la UPV/EHU, una vez rotos unilateralmente los acuerdos que han estado en vigor durante años para fomentar la jubilación de la plantilla.

Cuando quedaron claras las intenciones de la dirección de la UPV/EHU, desde LAB lanzamos una campaña de denuncia e información sobre el conflicto. Por un lado, para denunciar la actitud y decisión de este Rectorado, y por otro para informar al personal de los recortes que conlleva la nueva situación.

Mañana, 29 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar el Claustro de la UPV/EHU en el Bizkaia Aretoa de Bilbo. LAB, dando continuidad a la campaña iniciada, hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que acudan a la concentración de protesta que hemos convocado a las 9:30 horas ante el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao, para ratificar nuestra denuncia ante las graves decisiones adoptadas al equipo de Gobierno de la UPV/EHU, y para solicitar la vuelta a los acuerdos de jubilación.

¡No a la anulación de los acuerdos de jubilación! ¡Rejuvenecer y estabilizar la plantilla!

Aquí encontraréis las preguntas impulsadas por LAB en el claustro y las respuestas recibidas del rectorado.

Preguntas apoyadas por LAB en el claustro y respuestas recibidas

Con motivo de la reunión del Claustro de la UPV/EHU el 29 de noviembre de 2022, trasladamos a la rectora, a través de integrantes del claustro que participan en el mismo, una serie de preguntas impulsadas por LAB.

Como de costumbre, antes del claustro ha hecho llegar las respuestas a los miembros del claustro. Encontraréis las preguntas y respuestas más abajo. Algunas están en euskara para mantener su literalidad.

Considerando las respuestas del Rectorado está claro que están enviando balones fuera y que no tienen ninguna intención de reflexionar en profundidad sobre los temas planteados y mucho menos, escuchar las voces de la comunidad universitaria y de las y los trabajadores sobre los mismos. Mientras al personal se nos exigen constantemente esfuerzos, es evidente que, más que en las personas, la dirección ha primado criterios economicistas en su gestión. Pero hay que tener claro que los éxitos de la UPV/EHU en los últimos años se han conseguido gracias a las personas, porque los seres humanos, especialmente el personal que los lleva a cabo, son el mayor tesoro que tiene la universidad pública, y no escucharles puede costar caro.

Por lo tanto, además de solicitar un cambio de actitud, advertimos a la dirección de que, si de espaldas a las personas sigue imponiendo medidas unilateralmente importadas desde otras administraciones, tendrá problemas con el personal.

Seguir leyendo Preguntas apoyadas por LAB en el claustro y respuestas recibidas

Pedimos más recursos para hacer frente a la violencia machista en la UPV/EHU

Este 25 de noviembre de 2022, el sindicato LAB ha puesto en el centro la reivindicación de medidas para combatir la violencia machista existente en los ámbitos laborales, reclamando para ello herramientas y protocolos eficaces.

En la UPV/EHU tenemos en marcha el Protocolo contra la Violencia Machista. Junto al resto de agentes de la comunidad universitaria, LAB también participó en la elaboración de este protocolo. Cuando se cumplen cuatro años de su puesta en marcha, no podemos negar que ha dado sus frutos, pese a que sigan existiendo en la universidad no sólo las violencias machistas, sino también los acosos por razón de sexo y contra las identidades corporales disidentes porque el protocolo, por sí mismo, no las ha eliminado.

Seguir leyendo Pedimos más recursos para hacer frente a la violencia machista en la UPV/EHU

Reivindicamos ante la UPV/EHU el derecho del Personal Docente Investigador temporal a percibir sexenios

Hemos exigido ante el Rectorado de la UPV/EHU que finalice la discriminación que sufre el Personal Docente Investigador con contrato temporal al que se le niega el derecho a pedir y cobrar los sexenios que les corresponden por la investigación que realiza. Manifestamos que, al igual que otras universidades del Estado, la UPV/EHU y Unibasq cuentan con instrumentos suficientes para reconocer y pagar sexenios al PDI con contrato temporal si tuvieran voluntad política para ello. En convocatorias anteriores hemos pedido reiteradamente tanto al Rectorado como a la agencia Unibasq que acaben con la discriminación y reconozcan el derecho de todos los trabajadores.

Leer el comunicado.

¡NO a la ruptura del acuerdo de jubilación! El 10 de noviembre asamblea abierta y movilización en el campus de Leioa

¡¡¡Ven a luchar por nuestros derechos!!!!

Este jueves, 10 de noviembre, dando continuidad a la campaña de movilizaciones, realizaremos una asamblea abierta y movilización en el campus de Leioa para analizar y denunciar el nuevo plan de acceso a la jubilación.

11:00 – Reunión abierta Biblioteca central, en el aula 7 de la Escuela de Doctorado (1ª planta)

12:00 – Movilización en la Plaza Mikel Laboa

Comunicado

¡No a la ruptura del acuerdo de jubilación!

Por la Estabilización y el Rejuvenecimiento la plantilla

¡Garantizar ahora el poder adquisitivo!

El personal público de Hegoalde vamos a tener una insuficiente subida salarial fruto de un acuerdo firmado por el gobierno español con CCOO y UGT y así seguiremos perdiendo poder adquisitivo. A partir del 5% que se nos quitó en 2010, a final de este año habremos perdido un 15% de poder adquisitivo. No vamos a renunciar a recuperar lo robado y LAB ya ha iniciado las movilizaciones más que necesarias para forzar las negociaciones con nuestras administraciones.

Las y los trabajadores dependientes de las administraciones de Hegoalde vamos a tener una subida salarial del 1,5% añadiéndose los atrasos generados desde enero. En Madrid también se han fijado las subidas para los próximos dos años, y una vez más seguiremos perdiendo poder adquisitivo mediante confusas fórmulas ligadas al IPC europeo.

Seguir leyendo ¡Garantizar ahora el poder adquisitivo!

¡Sexenios para el PDI temporal en la convocatoria 2022!

La dirección de la UPV/EHU debe aprovechar la oportunidad de acabar con la discriminación

Tal y como os comentamos en relación a la convocatoria de sexenios de investigación de 2021, que el PDI que tenga suficientes méritos de investigación pueda solicitar y recibir sexenios es una reivindicación histórica de la sección sindical de LAB en la UPV/EHU, al igual que en el caso de los quinquenios. Sin embargo, la actitud de los últimos equipos de gobierno de la UPV/EHU ha sido la de mantener esta discriminación entre los y las trabajadoras. Manifestaban que era imposible extender los sexenios a este colectivo porque la ANECA no lo permitía (aunque luego se vio que al profesorado laboral interino que había estado 5 años en la UPV/EHU como profesorado adjunto se le reconoció ese derecho).

Seguir leyendo ¡Sexenios para el PDI temporal en la convocatoria 2022!