Este 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, creemos necesario volver a poner el foco sobre el grave problema de la siniestralidad laboral y el deterioro de la salud en el trabajo.
A pesar del continuo descenso en la actividad laboral derivada de las restricciones y del escenario Covid, la siniestralidad laboral en Hego Euskal Herria sigue aumentando de forma alarmante. En 2021 en la CAV el incremento ha sido del 10,2 % y del 16,7% en Nafarroa respecto a 2020.
El pasado año 2021 al menos 68 personas trabajadoras perdieron la vida trabajando ( 48 en
la CAV y 20 en Nafarroa ) y lamentablemente este año no va a mejor porque al menos 21 personas trabajadoras han muerto en el trabajo (18 en la CAV y 3 en Nafarroa ).
En cuanto a las enfermedades profesionales seguimos denunciando el subregistro en las estadísiticas oficiales. Solamente en Hego Euskal Herria al menos 17 personas han fallecido por patologías relacionadas con el amianto, sin embargo, solo se han registrado 6 EEPP por agentes cancerígenos en las fuentes oficiales. El subregistro es escalofriante ya que se estima que alrededor del 5% de todos los cánceres tienen su causa en la exposición a agentes cancerígenos durante la vida laboral y que entre el 30% y el 40 % del total de cánceres en trabajadores y trabajadoras de la industria están originados por su trabajo.
Las mutuas junto con las empresas son las grandes responsables de esta situación. Niegan sistematicamente el origen laboral de las patologias, lo que beneficia a la patronal, ya que la negación del origen laboral sirve como excusa para no invertir en prevención y para que las mutuas se ahorren el coste de los daños a la salud al derivarlo todo al sistema público de salud, a Osakidetza y a Osasunbidea. Sus malas prácticas las pagamos entre todas y todos.
Año tras año, la situación de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo lejos de mejorar empeora en Hego Euskal Herria. La mala calidad en el empleo y los altos indices de precariedad, son problemas estructurales y razones principales de los malos datos en siniestralidad. La subcontratación, los altos ritmos de trabajo, la falta de inversión en recursos técnicos y humanos o la falta de información y formación, entre otras, se esconden tras los accidentes y las enfermedades profesionales.
Y ante esta trágica situación, ante los incumplimientos de la patronal, ante las malas prácticas de los servicios de prevención y de las mutuas patronales, que nos cuestan la salud y la vida a la clase trabajadora , los gestores políticos de las administraciones públicas no realizan el debido control ni imponen sanciones ejemplarizantes para que esta situación pueda cambiar.
Por eso nos reafirmamos en las medidas que venimos exigiendo a los gobiernos de la CAV y
Nafarroa:
- Un aumento de recursos personales y materiales de Osalan/ISPLN y de la Inspección de Trabajo que permita un mayor control sobre las empresas.
- Publificación tanto de las mutuas como de los servicios de prevención.
- Realizar más acciones de control y seguimiento para verificar el cumplimiento de la normativa en las empresas que incluyan actividades con alto riesgo para la salud.
- Prohibición de contratación con empresas que hayan sido sancionadas en materia preventiva.
- Exigir la elaboración de evaluaciones de riesgo psicosocial en todas la empresas de Hego Euskal Herria.
- Exigir a las empresas un plan de movilidad sostenible y a las Diputaciones mejoras en la situación de las carreteras y eliminación de puntos negros con gran concentración de accidentes para eliminar o en su caso disminuir los accidentes in itinere que están aumentado de manera alarmante en los últimos años.
El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, y, como todos los años, nos movilizaremos en las calles de Hego Euskal Herria. Este año, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, llevaremos a cabo manifestaciones en Bilbo (11:30, Plaza Moyua) e Iruñea (11:30, antigua estación de autobús).