El pasado miércoles 11 de octubre fuimos testigos del éxito de la huelga convocada por los sindicatos LAB, CCOO, Steilas y ELA en el ámbito del PDI. Los campus permanecieron prácticamente vacíos, el número de clases impartidas fue mínimo y el PDI acudió en masa a las concentraciones de las tres capitales a expresar su profundo malestar y enviar un mensaje claro y contundente al equipo rectoral: debe cambiar de rumbo, abandonar la unilateralidad y detener las medidas contra el personal de la UPV/EHU.
Si bien la huelga estaba dirigida al colectivo del PDI, buena parte de las reivindicaciones son comunes a todo el personal de la UPV/EHU y consecuencia de la espiral de recortes en las condiciones laborales de los últimos años, fruto de la aceptación acrítica de las directrices del Gobierno Vasco y la infrafinanciación de esta universidad, además de la falta de respeto a los acuerdos alcanzados y a la negociación colectiva por parte del equipo rectoral. Ejemplo de problemas comunes a todo el personal son:
- La ruptura unilateral de los acuerdos de jubilación, con la que no sólo desaparecieron las indemnizaciones percibidas por jubilación anticipada, sino que también empeoraron las reducciones de jornada y desaparecieron medidas de tránsito a la jubilación específicas para el PTGAS.
- La imposición del cierre de los centros y servicios, incumpliendo gravemente el Convenio Colectivo y del Acuerdo de Condiciones de Trabajo, del mismo modo que injustificadamente limitan la elección de vacaciones y de los llamados “turnos recuperados” del PTGAS.
- La sobrecarga de trabajo de gran parte de los servicios atendidos por el PTGAS situación que se viene arrastrando en los últimos años y que, durante la pandemia y en la actualidad, se ha visto acrecentada. Prueba de ello es que, según el propio Gobierno Vasco, mientras que la matrícula del alumnado ha crecido entre 2019 y 2022 un 19,6%, y el PDI un 12,8%, el PAS solo lo ha hecho en un 2,9%. No se trata de una cuestión circunstancial, de hecho, la UPV/EHU lleva años manejando las peores ratios PDI/PTGAS del Estado.
Existen también cuestiones del PTGAS que generan al personal descontento, frustración y desafección hacia la UPV/EHU:
- Importante pérdida del poder adquisitivo generada por la disminución salarial del 5% en el 2010 y unas subidas salariales que en ningún caso han servido para compensar el incremento del IPC, dando como resultado una pérdida de un 20% de poder adquisitivo. Tampoco hemos recuperado la aportación del 3% de Itzarri.
- No revaloración de los puestos de trabajo ni adecuación de la plantilla de referencia a la situación actual y a las necesidades de futuro del PTGAS.
- Discriminación en las condiciones de trabajo del personal interino y temporal producto de los acuerdos de Comisiones de servicios, Asignación de funciones y las penalizaciones contempladas en el Acuerdo de Bolsas de trabajo temporal del 2017.
- Circular de jornada con cierres que se pretenden convertir en permanentes en verano, navidad y semana santa e incumpliendo los acuerdos en torno a las horas extraordinarias.
- Propuesta de teletrabajo no ajustada a la realidad y posibilidades actuales producto del desarrollo de las TICs que nos sitúa en peores condiciones que en el resto del Sector Público Vasco.
- Propuesta de medidas de conciliación que no recoge los nuevos permisos legislados, con limitaciones no ajustadas a la normativa actual y que no sitúa a las personas y las necesidades de cuidados en el centro.
Son todas cuestiones que exigen voluntad de negociación real con los sindicatos que, por desgracia, no ha tenido hasta ahora el equipo rectoral.
Por ello, ha llegado el momento de que el personal PTGAS de la UPV/EHU exteriorice su frustración y malestar participando en la huelga del sector público vasco del próximo miércoles 25 de octubre en la que los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA llamamos conjuntamente a luchar por nuestros derechos y condiciones laborales.
¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS! ¡EL 25 DE OCTUBRE, HUELGA!
LAB- Steilas-CCOO- ELA