Aunque en la UPV/EHU hay que dar más pasos a favor de Palestina, valoramos positivamente la declaración

En la sesión del Consejo de Gobierno de hoy se ha aprobado una declaración bajo el título «Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza».

En su escrito, la UPV/EHU  exige a Israel que respete la decisión de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas y que la cumpla de inmediato «adoptando medidas para evitar actos de genocidio»; que permita la entrada inmediata de ayuda en la franja de Gaza respetando el derecho internacional humanitario; que ponga fin a los ataques y el asedio a la población civil; que se ponga fin al envío de armas a Israel; que libere a todas las personas injustamente secuestradas y encarceladas; que decrete un alto el fuego inmediato y cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas para resolver el conflicto entre Israel y Palestina; y, por último, que ponga fin a décadas de terrible sufrimiento y reconozca al Estado palestino. Además de las anteriores reivindicaciones, la UPV/EHU se ha comprometido a poner en marcha en el seno de la CRUE proyectos conjuntos para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza y desarrollar programas que promuevan la paz. Por último, la UPV/EHU ha acordado «revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina» y “en particular, se compromete a no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina”.

Hay que destacar que la declaración llega tarde, ya que ha pasado medio año desde que el Estado sionista inició la operación de exterminio. La Dirección de la Universidad Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha adoptado las reivindicaciones y compromisos anteriormente mencionados, siendo consciente de que la postura mantenida hasta el momento y sus manifestaciones eran inaceptables y contrarias a la opinión mayoritaria del personal docente investigador, de administración y servicios y del alumnado. Ejemplo de ello han sido las movilizaciones en los campus, la declaración firmada por la mayoría de las y los claustrales de la UPV/EHU, las reuniones informativas y el posicionamiento de cada vez más departamentos contra la masacre que Israel está cometiendo en Palestina y, más concretamente, en la franja de Gaza. No obstante, valoramos positivamente la declaración aprobada en Consejo de Gobierno.

Está claro que el texto no tiene en cuenta la ocupación que se está produciendo en Palestina en los últimos 75 años en su integridad, sin embargo, en cualquier caso, como universidad, es un avance y puede ser un modelo para otras universidades.

El texto contiene elementos interesantes como el reconocimiento del Estado palestino o el compromiso de no entablar y romper relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen expresamente los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Palestina.

Valoramos positivamente la declaración, aunque haya que definir y crear instrumentos que garanticen el cumplimiento de las medidas que corresponden a la UPV/EHU. En eso habrá que centrarse en los próximos meses, junto con otras iniciativas que puedan surgir. Todavía se pueden dar muchos pasos para acabar con el genocidio del pueblo palestino y romper la complicidad con el sionismo en muchos espacios y niveles de la sociedad vasca, incluida la propia UPV/EHU.