Vivimos una época totalmente condicionada por la epidemia. El Covid-19 ha sacudido a todo el sistema. Se han tomado muchas decisiones para combatir la pandemia, casi todas a espaldas y a costa de la clase trabajadora. Tras la crisis sanitaria, ahora nos viene otra crisis económica y social que, si no lo impedimos, va a suponer más destrucción de empleo, más precarización, mayores desigualdades sociales. La crisis de 2008 nos la hicieron pagar a las y los trabajadores, pero en esta ocasión no estamos dispuestas y dispuestos a pagar la factura.
Se avecina una época convulsa para las y los trabajadores, de alto riesgo, sí, pero a la vez llena de oportunidades. En las elecciones del 12 de julio habrá dos grandes bloques en la pugna institucional: el del capital gobernante y el bloque por la vida.
En esta segunda estamos quienes salimos a la calle en la Huelga General de enero. En los últimos años hemos tomado las calles, hemos apostado por una vida digna y ahora tenemos la oportunidad de llevar la lucha y el clamor por el cambio social a las instituciones. Propiciemos una alternativa soberanista de izquierdas sólida para que no se repita el mismo guión de la crisis anterior.
Desde el sindicato LAB hemos hecho propuestas para mejorar la vida de la clase trabajadora, para garantizar trabajo, pensiones y vida dignas, en defensa del empleo, para una nueva fiscalidad, para superar discriminaciones y brechas con políticas feministas… pero ninguno de dichos planteamientos ha sido recogido por los socios que conforman el actual Gobierno (PNV y PSE).
Con el actual Gobierno la nueva normalidad será inexistente, volverán a las andadas, retroceremos a la vieja normalidad. Votar PNV es votar a las élites, votar recortes de servicios públicos, votar precariedad, es renunciar al derecho a decidir.
Capital o vida. En la Huelga General de enero fue evidente la diferencia entre ambos bloques. Ha y que proteger a las y los trabajadores, no al capital. Y en ese camino la única apuesta segura es la del cambio. Desde LAB hemos realizado un llamamiento al cambio en la calle, en los centros de trabajo y en las instituciones. Impulsar el cambio, para que esta vez sean nuestras vidas las que salgan ganando:
- En favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas
- En defensa del empleo
- Para un reparto justo del trabajo y de la riqueza
- Para fortalecer los servicios públicos
- Para desarrollar un sistema público de cuidados
- Para promover una transición ecosocialista y feminista
- Para que las decisiones que nos corresponden como clase trabajadora las podamos tomar nosotras y nosotros mismos y aquí, en Euskal Herria.
¿Capital o vida? Tú decides. Hazlo posible. Zurea da hitza.