En la apertura del curso 2018/19, LAB quiere hacer pública su opinión ante los problemas principales de la UPV/EHU:
- Gran parte de la plantilla de la UPV/EHU sigue en situación de temporalidad pese a llevar muchos años ofreciendo sus servicios en la universidad. Una mayoría del personal de Administración y Servicios (PAS) continua a la espera de la estabilidad, como consecuencia de una política laboral fraudulenta. De hecho, en este colectivo la tasa de temporalidad es superior al 60%, situación que pone en evidencia la dejadez de los gobiernos vasco y estatal, así como de la dirección de la universidad. En el estado, la UPV/EHU es la universidad con el ratio más bajo de PAS por alumnado y profesorado, y, pese a ello, el Gobierno Vasco sigue queriendo responder con medidas coyunturales a necesidades estructurales de la universidad.
- Por otra parte, el personal docente e investigador más joven sufre de manera especial la precariedad, y la carrera hacia la promoción y estabilidad sigue estando llena de obstáculos. El Gobierno Vasco no muestra ninguna voluntad de acabar con la discriminación del profesorado y personal investigador con contrato temporal, obligándoles a recurrir a vías judiciales, como en el caso del reconocimiento de méritos de docencia e invetigación.
- En cuanto a la euskaldunización, han quedado sin cumplir muchos de los objetivos marcados en el II plan, y no siempre debido a causas externas, sino a la falta de voluntad desde dentro de la propia universidad. Como consecuencia, no están totalmente garantizados ni el servicio ni la posibilidad de estudiar en euskara.
- La financiación que recibe la UPV/EHU no es suficiente para garantizar el servicio que una universidad pública debe ofrecer a la sociedad. Todavía no se ha recuperado el nivel presupuestario de 2012 y, año a año, la UPV/EHU sigue enfrentándose a los presupuestos sin la seguridad de una financiación estable y suficiente.
En opinión de LAB, más importante que mirar a rankings internacionales y competitividad, es velar por las necesidades del alumnado y condiciones laborales y proyectos vitales de trabajadores y trabajadoras, así como garantizar la financiación necesaria para que la UPV/EHU pueda responder a los retos que se le demandan para que decididamente sea una universidad pública, euskaldun, participativa y paritaria.
¡Estabilidad laboral, ya!
¡Condiciones laborales dignas para todas y todos!
¡Garantizar la financiación que la UPV/EHU necesita!