El personal público de Hegoalde vamos a tener una insuficiente subida salarial fruto de un acuerdo firmado por el gobierno español con CCOO y UGT y así seguiremos perdiendo poder adquisitivo. A partir del 5% que se nos quitó en 2010, a final de este año habremos perdido un 15% de poder adquisitivo. No vamos a renunciar a recuperar lo robado y LAB ya ha iniciado las movilizaciones más que necesarias para forzar las negociaciones con nuestras administraciones.
Las y los trabajadores dependientes de las administraciones de Hegoalde vamos a tener una subida salarial del 1,5% añadiéndose los atrasos generados desde enero. En Madrid también se han fijado las subidas para los próximos dos años, y una vez más seguiremos perdiendo poder adquisitivo mediante confusas fórmulas ligadas al IPC europeo.
El capitalismo tiene claro que para seguir ganando dinero sin parar debe bajar los salarios de las trabajadoras y los trabajadores. El ámbito público debe ser un ejemplo y los gobiernos sumisos al capital ya se han posicionado claramente, precisamente en contra de las y los trabajadores. Algunos medios de comunicación ya se han alineado buscando la división de la clase trabajadora.
En LAB también lo tenemos muy claro y no damos esta batalla por perdida. Dinero ya hay, pero mal repartido y con demasiados gastos innecesarios. Esta crisis no la vamos a pagar la clase trabajadora.
No toleraremos el autoritarismo o «imposiciones autóctonas» tampoco en la universidad, donde la dirección de la UPV/EHU está imponiendo duros recortes en sintonía con el gobierno de Madrid y utilizando como excusa el pacto social. Un claro ejemplo de ello es la resolución de nulidad de los acuerdos de jubilación. Asimismo, LAB denuncia la servidumbre y dejadez de la dirección universitaria hacia el Gobierno Vasco, ya que no implementa medidas que ayuden a mantener el poder adquisitivo de su personal. Los complementos del PDI están congelados desde 2007 y la valoración de todos los puestos del PAS sigue sin hacerse un año más, incumpliendo las promesas de sucesivas direcciones universitarias.
Es imprescindible negociar aquí mismo nuestras propias condiciones laborales y rechazar las imposiciones. Hemos empezado a movilizarnos, y en ello seguiremos, a favor de un empleo digno y de la recuperación del poder adquisitivo, y llamamos a todas y a todos los trabajadores para organizarse y luchar.
¡Empleo público digno, garantía de poder adquisitivo, aquí decidimos!