Hemos reivindicado en Gasteiz una ley propia para dotar de estabilidad al empleo en el sector público

Delegados y delegadas de LAB en los servicios públicos ha reivindicado en Gasteiz una ley propia para dotar de estabilidad al empleo en el sectro público. Partiendo desde el hospital de Gasteiz y pasando ante la sede del PNV, han llevado su protesta hasta las puertas del parlamento. De hecho, en LAB apostamos por una ley específica que acabe con la inestabilidad y la precariedad que sufren trabajadoras y trabajadores interinos en los servicios públicos. Por otro lado, cuando el Gobierno Vasco está diseñando las principales líneas de los presupuestos, también es momento para poner en marcha planes de empleo integrales y revertir los recortes. Así, ya hemos pedido una reunión urgente de mesa general para tratar estos temas.

Estos últimos años estamos señalando claramente que hay que terminar con los tiempos de recortes y hay que poner en marcha procesos de negociación en diferentes marcos que posibiliten servicios públicos de calidad. Los gobiernos de las diferentes instituciones, por su parte, no muestran ninguna voluntad de abrir verdaderos procesos de negociación; aceptan de buena gana e implantan lo ordenado unilateralmente desde Madrid, quitándose además la responsabilidad de encima.

Tenemos numerosos retos a lo hora de revertir los recortes, pero sin duda, uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad es la temporalidad existente en las administraciones vascas. Las prohibiciones habidas en los tiempos de recortes y la dejadez de los políticos de los últimos años ha hecho que suba el número de trabajadores y trabajadoras interinas. Hoy en día, la tasa de eventualidad se sitúa por encima del 40% y en algunos ámbitos hay personal de más de 50 años e interino que está sacando adelante a los servicios públicos. Podemos decir alto y claro que la precariedad campa a sus anchas también en los servicios públicos, no precisamente la estabilidad.

El año pasado, LAB dirigió una petición al Gobierno Vasco para negociar un plan integral de empleo. En nuestra opinión, su punto de partida debe pasar necesariamente por la estabilidad del empleo, tanto de las actuales plantillas como las futuras. Éstas son nuestra reivindicaciones principales:

• Adaptar los procesos de consolidación a las necesidades de las administraciones vascas. Para ello, es necesaria una ley propia para todo el ámbito público que debería aprobar el Parlamento.

• Recuperar los salarios para todos los trabajadores y trabajadoras que cojan la jubilación anticipada de forma voluntaria.

• Un nuevo sistema de convocatoria de empleo público que acabe, de una vez por todas, con la inestabilidad en los servicios públicos:

o Que posibilite el relevo generacional en los servicios públicos.
o Que tenga en cuenta a todos los niveles y colectivos.
o Que se base en la transparencia y la igualdad de oportunidades.
o Que sea convocada con la periodicidad necesaria para que se cubran todas las vacantes de forma estable.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno se ha limitado a hacer propaganda. En su día anunció que realizaría convocatorias públicas de 13.500 puestos de trabajo para toda la legislatura. Nosotras le dijimos claramente que estas cifras, por sí mismas, no son suficientes para hacer frente a la situación que tenemos. El paso del tiempo nos está dando la razón y la temporalidad se mantiene o incluso, se incrementa. No obstante, como el gobierno no tiene voluntad de solucionar el tema del empleo, utiliza la precariedad que está extendida en la sociedad solo para hacer propaganda.

Viendo cuál es la situación, hemos decidido proponer que se reúna la mesa general e incluya en el orden del día un punto para debatir una ley propia que posibilitara la estabilidad del empleo. Ya es hora de empezar a crear herramientas propias para hacer frente a los retos que tenemos.

Tenemos claro que tenemos que seguir movilizándonos. En la actualidad, el Gobierno utiliza los ámbitos de negociación para la propaganda, sin mostrar ninguna disposición a la negociación. Queremos decir al Gobierno de forma clara que no encontrará a LAB en mesas de negociación sin contenidos. Si queremos contenidos tendremos que seguir enseñando lo dientes.