El Consejo de Gobierno Vasco ha decidido rebajar otro 4,5% el poder adquisitivo del personal público que depende de él. LAB opina que:
- La subida salarial del 2% anunciada queda muy lejos del incremento del 6,5% que experimentó el IPC el año pasado. Es decir, al personal público se nos hace otro recorte más del 4,5% al poder adquisitivo que ya venía disminuido.
- Desde el sonado recorte del 5% que Zapatero y López hicieron al personal público en 2010 hasta la actualidad no se ha mostrado por parte del Gobierno Vasco voluntad ninguna de recuperar el poder adquisitivo. Por el contrario, ya ha reconocido explícitamente que lo demos por perdido y que no va a reconocer que tenga tal deuda. La deuda directa que el Gobierno ha acumulado estos años con su personal, excluyendo las aportaciones salariales indirectas a Itzarri EPSV, es ya del 9%.
- La excusa que pone para no trasladar los salarios y la estabilidad de estos empleados públicos a términos de dignidad ha sido siempre el límite de las leyes. En opinión de LAB, PNV y PSE «se esconden detrás de las decisiones que se toman en Madrid para quitarse las responsabilidades de encima». Muestran más firmeza frente a otras estrategias partidistas y empresariales que el fortalecimiento del sector público. Para estos partidos es estratégico debilitar el sector público en el favor del privado.
- Aunque en el debate del decreto de reforma laboral el PNV ha apoyado con vehemencia la negociación colectiva en nuestro ámbito, en las negociaciones de la Mesa General cada año deja claro hasta dónde le llega su coherencia: las tasas de reposición y subidas salariales que mande Madrid y punto. No es en absoluto su prioridad, limitada a ofrecer algunos aplausos y algún vacío «eskerrik asko».