El pasado 7 de junio, el colectivo PTGAS recibió una comunicación del Subdirector de Transformación Digital y Comunicación en la que se indicaba que a partir del 10 de junio, todas las cuentas de correo electrónico de este colectivo migrarán a la plataforma M365, esta vez sin posibilidad de renunciar a dicha migración. Se incumple así la afirmación que hizo Eva Ferreira en el claustro del 12 de noviembre de 2020, cuando presentó su candidatura, y en el del 25 de marzo de 2021. En ambos, se le preguntó si la intención del equipo rectoral era dejar en manos de Microsoft el correo electrónico de alumnado y personal de la UPV/EHU y respondió que no tenían intención de obligar a nadie a utilizar Microsoft y que había otras alternativas. A partir del curso 2022/23 a todo el alumnado matriculado se le generó una cuenta M365. Más tarde, en junio de 2023, se envió un mensaje al personal docente e investigador informando que sus cuentas se migrarían a M365. En aquel entonces, si que hubo posibilidad de renunciar. Ahora, han comenzado a migrar todas las cuentas del colectivo PTGAS sin dar opción a negarse a utilizar las soluciones de Microsoft.
Es conveniente recordar los temores que nos plantea esta actuación:
1.- Gestión de datos: se pone a disposición de empresas privadas los datos personales, resultados de proyectos e investigaciones. Toda nuestra información (como hemos dicho, datos personales, resultados de proyectos e investigaciones) estará a disposición de Microsoft y por extensión, al servicio de OpenAI (ChatGPT) para poder vender cualquier tipo de dato o, quién sabe, para qué otra finalidad. Es evidente que, hay más garantía de privacidad de datos si éstos se dejan en manos del personal técnico y equipos propios de la UPV/EHU que si se dejan en las de una multinacional.
2.- Tecnología y dependencia de los productos de una multinacional.
3.- Pérdida del carácter público de la UPV/EHU. Existen recursos humanos y materiales para gestionar la información en la propia UPV/EHU. En vez de garantizar y reforzar los servicios de nuestra universidad y potenciar su autonomía, se toman medidas para dejar lo público en manos privadas.
4.- Pérdida de puestos de trabajo: de cara al ámbito laboral, nos preocupa la privatización de los servicios que actualmente se realizan con los técnicos y con los recursos propios, ya que esos puestos podrían estar en peligro.
5. De cara al futuro, no es descabellado pensar que podrían utilizarse las herramientas de Microsoft para controlar el trabajo del personal de la UPV/EHU. Por ejemplo, con la herramienta Productivity Score, que recoge datos sobre la actividad de una empresa para sacar conclusiones sobre su productividad. Esta migración también abre ese camino.
El modelo para las TICs que impulsa LAB se basa en la soberanía tecnológica, el fortalecimiento de los servicios públicos, los formatos y protocolos abiertos y el uso del software libre. Por todo ello, solicitamos al equipo rectoral que tome las siguientes medidas con el objetivo de mantener el carácter público de la universidad:
1.- Renunciar a la privatización de servicios informáticos: No se puede aceptar la pérdida del carácter público de la UPV/EHU, ni el despilfarro de dinero en subcontrataciones y duplicidad de servicios.
2.- Reforzar los servicios de la UPV/EHU mediante la contratación de personal propio y la creación de nuevos puestos: En la UPV/EHU contamos con personal experto en tecnología informática y no necesitamos gastar dinero en una empresa como Microsoft ni destruir el empleo público. Se trata de personal formado en nuestra propia universidad que,según parece, la dirección de la UPV/EHU no lo considera suficientemente capacitado para realizar este tipo de trabajos.
3.- Apuesta por impulsar el uso del software libre: Existen recursos libres equivalentes a las herramientas de Microsoft y en la UPV/EHU hay grupos de trabajadores que utilizan estas herramientas sin ningún problema.