Nos movilizaremos ante el Consejo de Gobierno del 20 de octubre contra la anulación de los acuerdos de jubilación de los trabajadores de la UPV/EHU
Tal y como se anunció, LAB llevó a cabo movilizaciones el pasado viernes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria reivindicando un empleo público digno, exigiendo que se garantice el poder adquisitivo en la función pública y denunciando acuerdos totalmente ajenos provenientes del Estado. Miembros del PAS y del PDI de la UPV/EHU también participamos en estas movilizaciones en protesta por los recortes que últimamente la UPV/EHU quiere imponer a su plantilla. La del 14 de octubre supuso tan solo el arranque de las movilizaciones que pretendemos llevar a cabo desde LAB en torno a estos recortes.
Lo que ha cobrado especial relevancia estos días es la propuesta de reducción de incentivos a las jubilaciones que nos ha presentado la dirección de la UPV/EHU con el inicio del nuevo curso. En las propuestas de acuerdo que se han presentado en las reuniones de la comisión técnica sobre jubilaciones a lo largo de los meses de septiembre y octubre ha quedado claro que la dirección no tiene ninguna intención de consensuar nada con la parte social.
Unas «negociaciones» sin buena fe
La administración ha pretendido enmascarar a través de estas reuniones de «negociación», llevadas a cabo sin buena fe, lo que desde su inicio no ha sido más que un ataque en contra de los derechos laborales, para que una vez constatado el “fracaso” de las mismas, se sienta libre de aprobar unilateralmente en el Consejo de Gobierno del 20 de octubre el denominado “Fase I Plan de Racionalización de Recursos Humanos: Medidas de tránsito para la jubilación”. El proceso que se ha llevado a cabo estos dos meses ha sido una auténtica farsa; una imposición establecida desde Madrid que la UPV/EHU, de la mano del Gobierno Vasco, no duda en hacer suya e implementarla de forma desvergonzada en contra de los intereses de su propia plantilla. Desde LAB queremos denunciar duramente la servidumbre mostrada por las autoridades universitarias y el Gobierno Vasco hacia las órdenes provenientes de Madrid.
Sorprende también el grado de cinismo que algunos sindicatos de ámbito estatal han mostrado ante este asunto. UGT y CCOO son capaces, sin ningún pudor, de firmar un día en Madrid, dentro del marco del Pacto Social que han difundido a los cuatro vientos, un acuerdo que premia y promueve el retraso de las jubilaciones, y al día siguiente, en la UPV/EHU, levantarse de las mesas de negociación y lanzar las proclamas, supuestamente, más vehementes, en contra de las medidas que pretenden implementar el acuerdo que ellos mismos han firmado en Madrid, tratando de ocultar lo que han hecho ante las trabajadoras y trabajadores de la UPV/EHU.
Desde LAB no estamos dispuestos a justificar las actitudes de quienes, en nombre de una posible eficacia de la unidad sindical, impulsan en Madrid medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora del sector público vasco. Este es el principal motivo por el que LAB no comparte las convocatorias conjuntas de otros sindicatos.
Aunque nos parece que levantarse de las mesas de negociación puede ser una decisión respetable, LAB ha optado por no hacerlo de momento, actuando con responsabilidad y prudencia, ya que creemos que es eso, precisamente, lo que busca la dirección de la UPV/EHU: simular que ha intentado negociar y argumentando que no tiene interlocución en la parte social, llevar su propuesta al Consejo de Gobierno. Desde LAB nos reafirmamos en nuestra total disposición para iniciar una negociación real. No vamos a desistir a las primeras de cambio.
Movilizaciones
LAB ha iniciado una dinámica de movilizaciones para buscar una negociación real y hacer frente a los recortes que se nos plantean. Iniciamos esta dinámica el pasado 14 de octubre y proseguiremos concentrándonos ante el Consejo de Gobierno del 20 de octubre. Precisamente ante un Consejo de Gobierno en el que la dirección de la UPV/EHU pretende, de forma unilateral, derogar los acuerdos de jubilación que han estado en vigor hasta ahora y sustituirlos por nuevos planes restrictivos.
Para terminar, nos gustaría recordar que en Euskal Herria, y en concreto en la UPV/EHU, existen otras mayorías sindicales. Y, aunque, debido a la premura y a las circunstancias descritas, hemos decidido iniciar las movilizaciones por nuestra cuenta, no descartamos que más adelante, podamos sumarnos a otras fuerzas sindicales en torno a una lectura compartida de la situación.
A favor de nuestros derechos y en contra de las imposiciones, te convocamos a la concentración que llevaremos a cabo el 20 de octubre, a las 9:30, en frente del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao.