En las reuniones de diciembre de 2014 y enero de 2015, LAB exigió como principio general que el nuevo acuerdo sobre jubilaciones tenía que incluir al PAS/PDI interino y temporal.
A pesar de que un nuevo acuerdo es urgente porque la situación actual está generando discriminaciones entre distintos colectivos, el último borrador presentado el jueves 25 de junio profundiza en las diferencias que ya de por sí el marco legal impone.
El borrador presentado por la administración se limita a novar restrictivamente lo que ya está vigente en materia de jubilación en los convenios colectivos de PDI y PAS. La propuesta que se articula en cuatro apartados: jubilación parcial y contrato de relevo, reducción del encargo docente del PDI y de la jornada del PAS, jubilación anticipada y permiso especial, no aporta nada nuevo en lo esencial.
Por otro lado ante la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nula la decisión del 2012 del Consejo de Gobierno de “suspender temporalmente” las primas por jubilación previstas en el acuerdo entre administración y sindicatos de 2010, LAB solicitó de la dirección universitaria la lectura de la misma toda vez que la sentencia dictamina que las primas de jubilación resultan incompatibles con las pensiones públicas, “forzando la opción de los beneficiarios a favor de una u otra” (sic).
LAB exige para la próxima reunión prevista para el 13 de Julio un borrador de acuerdo que incluya en su ámbito de aplicación al PAS y PDI interino y temporal, que posibilite la acumulación de horas y créditos que , por el compromiso de jubilación, se generan por la reducción del encargo docente y de la jornada.
LAB entiende que para el resto de cuestiones técnicas hay suficiente margen negociador para que aunque sea de forma escalonada podamos lograr un acuerdo de conjunto. A estas alturas no valen acuerdos de mínimos ni compromisos “condicionados” a disponibilidades presupuestarias o a acontecimientos futuros. Tampoco se puede retrasar por más tiempo lo referido a la reducción de jornada y encargo docente porque seguir así supone generar diferencias dentro de los colectivos.