Repartir la riqueza, garantizar los derechos y desarrollar los servicios públicos

La situación creada por el Covid-19 ha hecho aún más visible la crisis estructural (económica, social, ecológica, de cuidados) y la transformación social necesaria para mejorar la situación que permanentemente hemos denunciado los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Así, finalizamos el curso reivindicando la necesidad de situar la vida en el centro, haciendo un llamamiento a movilizarnos el 19 de junio.

Sin embargo, si no se transforma el modelo socioeconómico, están en juego los derechos sociales básicos de la ciudadanía (vivienda, sanidad, educación, alimentación saludable, energía…). Asimismo, reivindicamos un empleo digno y de calidad y denunciamos cualquier intento de destrucción y precarización del empleo. Cada vez serán más las y los trabajadores y las personas pensionistas que no puedan tener una vida digna, estando en una situación aún más delicada las mujeres y las y los jóvenes. En cuanto a los servicios públicos, éstos deben desarrollarse de forma prioritaria, en la medida en que se mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores, entendiendo que habrá condiciones para ofrecer un mejor servicio y que lo que está en juego es el propio modelo de servicio. Vida vs capital.

Desgraciadamente, la crisis sanitaria drivada del estado de excepción continúa, apareciendo de forma cada vez más profunda las carencias que tiene este sistema y precarizando las vidas de amplios sectores tanto de trabajadoras y trabajadores como de ciudadanas y ciudadanos. Lo que teníamos antes no garantizaba los derechos de todas las personas y la nueva normalidad actual aún menos. Por eso, abogamos por repartir la riqueza, garantizar los derechos y desarrollar los servicios públicos. ¡Primero la vida!. Con esa filosofía hemos puesto en marcha una dinámica de movilizaciones. Ya hemos realizado varias movilizaciones y hemos fijado la próxima cita para el 13 de diciembre, día en el que realizaremos sendas manifestaciones en Gasteiz, Bilbo y Donostia.