Reunión de la Mesa General de la CAV: El Gobierno Vasco no apuesta por la negociación y sí por los recortes

Imagen de la concentración de ayer en Gasteiz ante la reunión de la Mesa General.
Hoy nuevamente el Gobierno Vasco ha dejado clara su falta de voluntad para negociar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores bajo su responsabilidad. De hecho, no ha querido plantear ningún elemento nuevo en la reunión de la Mesa general. La administración tampoco ha querido escuchar nada sobre la solución del problema del empleo, planteada por LAB, ni sobre planes para recuperar condiciones laborales y poder adquisitivo. También ha hecho oídos sordos a la propuesta de que el seguimiento de las enfermedades sea realizado por servicios públicos de salud en lugar de por las mutuas. Antes de la reunión, nos hemos concentrado junto a ELA ante la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz bajo el lema “Zerbitzu publikoak garatu. Lan baldintzak hobetu. Enplegua egonkortu”.
Cuando esta misma semana el Gobierno Vasco ha proclamado públicamente que la recaudación supondrá 1.000 millones extra, no ha realizado ninguna propuesta para mejorar los servicios públicos. Urkullu ya ha decidido que los utilizará para saldar la deuda que tiene con los bancos, en lugar de aliviar la deuda que tiene con sus trabajadoras y trabajadores. Esta semana también se ha sabido que Madrid prorrogará los presupuestos y tampoco ha habido ninguna mención sobre el impacto que tendrá esto en las propuestas del Gobierno Vasco. PNV y PP comparten política económica y estrategia, y las y los trabajadores públicos perderemos aún más poder adquisitivo. Los límites que tiene el Gobierno Vasco no son legales, se trata de falta de voluntad.
Tenemos claro que la oportunidad para negociar que ha perdido hoy será utilizada por el Gobierno Vasco para la propaganda. Utilizará una dinámica de reuniones estériles como muestra de voluntad negociadora, esto es, pura propaganda. Mientras tanto, seguirá imponiendo recortes.