- Una universidad pública al servicio de Euskal Herria: Además de mirar a los rankings internacionales, debe responder a las necesidades de la sociedad vasca, y tener como objetivo impulsar la colaboración en lugar de la competencia individualista.
- Comprometida con el euskara y la cultura vasca: más allá de planes de euskara a todas luces insuficientes, apostar firmemente por garantizar el derecho a trabajar y recibir atención en euskara, así como por impulsar la divulgación del patrimonio cultural euskaldun.
- Un espacio seguro para las mujeres: además de hacer frente a la violencia machista, construir un espacio donde todas las personas –en su diversidad– puedan desarrollar su carrera profesional y proyecto vital en condiciones de igualdad, y asumir como propias las aportaciones del feminismo.
- Un espacio que impulse el debate crítico y la decisión democrática: permitir la participación de todos los colectivos en aquellos debates que les incumben, y facilitar la confrontación crítica de ideas en espacios que garanticen la participación y transparencia en vez de tomar decisiones en foros cerrados y opacos.
- Abierta al alumnado preso: ofrecer y garantizar la posibilidad de estudiar a las personas presas que así lo deseen.
- Referente principal del espacio universitario vasco: trabajar en cooperación con el resto de las universidades de Euskal Herria.
- Basada en valores de convivencia: comprometida con la diversidad cultural y de identidades, con la diversidad funcional, con la solidaridad, la ecología y la vida, sin colaborar con empresas o instituciones que impulsen el militarismo o el desarrollo y comercio de armas.
- Defensora de todos los derechos laborales de quienes trabajan en su entorno: establecer en los contratos cláusulas concretas con el fin de proteger las condiciones laborales de quienes trabajan en la UPV/EHU sin formar parte de su plantilla (limpieza, hostelería, actividades deportivas, jardinería…).
Para conseguir las medidas enumeradas, para que las condiciones laborales y vitales de trabajadores y trabajadoras mejoren y para que se den esos cambios profundos que la UPV/EHU necesita, debemos concentrar en torno a nuestro proyecto la mayor fuerza sindical posible. Para ello, igual que en el pasado, en el presente y en el futuro, ¡contamos contigo!