La dirección de la UPV/EHU opta por una gestión del PAS que profundiza en la temporalidad e impide la mejora profesional

Nuevo reglamento de Bolsas y acuerdos de Asignaciones de Funciones y de Comisiones de Servicios del PAS

La dirección de la UPV/EHU se escuda en problemas de gestión para proponer la modificación de la regulación de las comisiones de servicios, de las asignaciones de funciones y del funcionamiento y configuración de las bolsas de trabajo. Una excusa ya utilizada anteriormente para recortar derechos y expectativas tanto del personal laboral temporal o interino como del personal funcionario de carrera o laboral fijo.
El resultado del proceso negociador entre la administración y los sindicatos no puede ser más desolador. Todo se limita a recuperar los llamamientos de mejora a cambio de prohibir la participación del personal temporal e interino en los procedimientos de comisiones de servicios y de asignaciones de funciones.
No hay mejora alguna para la estabilidad del PAS ni ningún avance en el desarrollo de la carrera profesional. Tras un largo periodo de vacilaciones la dirección universitaria opta por un diseño de gestión de personal que profundiza en la temporalidad e impide la mejora profesional.
La recuperación de los llamamientos de mejora que suprimieron los firmantes del Acuerdo de 2010 no es suficiente. Siete años más tarde esta medida no tiene en cuenta la situación del conjunto del PAS, porque a día de hoy la situación de la plantilla y de la RPT limita la efectividad de los llamamientos de mejora a los niveles básicos de la escala o categoría y en otros casos sólo se materializarán a costa de la pérdida de estabilidad.
Por otro lado, las comisiones de servicios y las asignaciones de funciones pasan de ser medidas coyunturales a situaciones estructurales. Así, la provisión transitoria de los puestos de trabajo de la RPT se transforma en norma habitual, dificultando la provisión definitiva e impidiendo al personal temporal e interino el acceso a vacantes. No hay que olvidar que el desempeño en comisión de servicios no sirve para consolidar el grado o la categoría profesional ni tampoco computa al personal funcionario para la provisión definitiva del puesto.
LAB propuso un diseño integral de los procesos de forma que una vez fijada la periodicidad de los concursos de traslados y de promoción interna se pudiera acordar un proceso de recolocación del personal temporal e interino que respetando el Acuerdo de Estabilidad reconociese los méritos de este personal al igual que se le reconoce al personal funcionario de carrera o al personal laboral fijo. Porque de esta manera se facilitaba la convocatoria de la OPE en condiciones óptimas al amparo del acuerdo de estabilidad o de cualquier otra disposición legal que facilite el acceso al personal temporal e interino.
La dirección universitaria, con el objetivo de implantar la diferenciación entre temporales/interinos y fijos/ funcionarios de carrera, optó por pequeñas modificaciones en el articulado de los tres acuerdos/reglamentos que sólo añaden más confusión, mayor discrecionalidad y numerosas contradicciones por no definirlas como discriminaciones.  La excusa de la mejora de la gestión se topa de bruces con unas propuestas de regulación en la que prima la falta de transparencia. Es de reseñar que la misma excusa ha servido para que en más de una ocasión la dirección universitaria haya incumplido de manera soez los acuerdos en vigor en estas materias.
Es necesaria una visión integral de la gestión del PAS de la UPV/EHU que pivote sobre la estabilidad y la carrera profesional. No se puede seguir parcheando la temporalidad ni retrasando la mejora profesional hasta la jubilación. La falta de compromiso de las sucesivas direcciones coloca la calidad del empleo del PAS de la UPV/EHU en porcentajes alarmantes de temporalidad y escasas expectativas. No basta con llenar la propaganda electoral en las elecciones a Rectora o Rector con promesas, hay que cumplirlas.
En este contexto la sección sindical de LAB ha decidido no firmar ninguno de los tres acuerdos e insta a la dirección universitaria a que, sin prisa pero sin pausa, acometa de una vez por todas la estabilización de su personal y la mejora de la carrera profesional del PAS.

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