El próximo 27 de septiembre, día de movilización mundial en defensa del clima, desde la Sección Sindical de LAB de la UPV/EHU nos sumamos a las reivindicaciones planteadas.
Por ese motivo, cerraremos las sedes de nuestro sindicato en los tres Campus desde las 11:00 hasta las 13:00 horas con el fin de reflexionar sobre las respuestas ecosocialistas que requiere la crisis climática. Asimismo, invitamos a las trabajadoras y trabajadores de la UPV/EHU a participar en las actividades que se convoquen en los diferentes pueblos y, especialmente, en las manifestaciones que se celebrarán por la tarde en las capitales.
Ante esta situación es imprescindible poner en marcha una agenda social propia, que recoja las necesidades de las trabjadoras y trabajadores, basada en principios ecologistas, feministas y de justicia social; que revise los trabajos productivos y reproductivos, que ofrezca a las personas trabajadoras una vida digna y que dé una solución social y democrática a la emergencia climática y energética.
Y eso no se puede entender sin soberanía. Euskal Herria tiene que se capaz de decidir sus propia políticas públicas, debe tener la capacidad de diseñar las infraestructuras que necesita, su propio modelo energético y servicios comunitarios Ante la emergencia climática; las trabajadores y trabajadores, ecosocialismo.
El desarrollo salvaje del capitalismo amenaza la sostenibilidad del planeta y las personas, y este sistema económico, político, y social que sólo defiende los intereses de una minoría pone en riesgo la propia vida. Además de provocar una situación de alarma ecológica, incremente las diferencias sociales, de origen y de género y ataca de manera especial a la clase trabajadora.
El 27 de septiembre, salgamos a la calle! Ante la emergencia climática, cambio del modelo. ¡Las trabajadoras y trabajadores, ecosocialismo!