Los sindicatos y la administración de la UPV/EHU han comenzado hoy un periodo intensivo de Negociación Colectiva. Los temas propuestos para la negociación son los siguientes:
- Quinquenios y sexenios para el profesorado temporal
- Estabilidad
- Formación y innovación
- Personal investigador
- Condiciones laborales del personal a jornada parcial
- Reglamento de bolsas de sustituciones del IRI
- Jubilaciones
- Reparto de la carga docente
En la sesión de hoy hemos tratado el tema de los quinquenios y sexenios para el profesorado temporal: la UPV/EHU ha señalado que se abonarán los quinquenios al profesorado temporal que los tenga reconocidos. En todo caso, todavía no ha presentado una propuesta concreta, especialmente en lo que concierne al valor monetario de los quinquenios y a los plazos para el abono de los retrasos acumulados en los quinquenios reconocidos en anteriores convocatorias.
LAB ha solicitado que se presente una propuesta al respecto, y además, que se comience también a reconocer y abonar los sexenios al profesorado temporal, tal como ha reconocido una reciente sentencia, antes de que este tema se judicialice en vez de resolverse.
Así mismo, hemos solicitado el reconocimiento y pago de los quinquenios y sexenios al personal a jornada parcial, según el factor de parcialidad.
El avance logrado hoy ha sido fruto de la lucha llevada a cabo estos últimos años. LAB ha exigido desde hace mucho tiempo el abono de los quinquenios al personal temporal. En este sentido nos hemos movilizado ante el Gobierno Vasco y ante la UPV/EHU, así mismo, en el debate del presupuesto de 2018 de la UPV/EHU presentamos una enmienda solicitando el pago de los quinquenios reconocidos, y a pesar de que no fue aceptada, la Rectora se comprometió a presentar una propuesta al respecto antes de las vacaciones de primavera (que se retrasará dos semanas más). Han sido determinantes, también, las movilizaciones y acciones de presión del personal afectado.
LAB siempre ha priorizado la vía de la negociación, y en este caso también actuaremos en este sentido. Aquí encontraréis la propuesta que ha presentado LAB, y cuando tengamos más información os la haremos llegar.