Manifestación en Bilbo en apoyo del referéndum de Cataluña

LAB y ELA consideramos que el derecho a decidir en Euskal Herria precisa una estrategia que lo haga posible que solo puede ser unilateral y basada en la movilización social.
LAB y ELA llamamos a acudir a la manifestación que, bajo el lema “Democracia: libertad para decidir, se ha convocado este sábado, 30 de septiembre, en Bilbao. Queremos que dicha manifestación suponga un apoyo importante de la sociedad vasca a la ciudadanía de Cataluña, que en estos momentos sufre una dura agresión antidemocrática por parte del Estado español, empeñado en impedir por la fuerza el reférendum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.
LAB y ELA consideramos que, a estas alturas, debe concluirse que en el Estado español no se puede ejercer el derecho a decidir, ni en Cataluña ni en Euskal Herria. Quienes defendemos este derecho debemos definir una estrategia para hacerlo posible, y ello exige impulsar un proceso social y político que, a la vista de lo ocurrido en Cataluña, solo puede ser confrontando democráticamente, unilateral e impulsado por la movilización popular.
Ambos sindicatos defendemos el derecho a decidir de nuestro pueblo por ser una reivindicación democrática. Pero además, ante la situación que vive la clase trabajadora, apostamos por construir otro modelo económico y social, para lo cual es imprescindible tener plena capacidad de decisión. No hay cambio social sin cambio político.
LAB y ELA constatan que en Cataluña ya ha pasado el tiempo del diálogo, negado sistemáticamente por el Gobierno del PP pese a las continuas ofertas de las instituciones catalanas. Cataluña debe seguir su camino. En el mismo sentido, ha quedado demostrada la inutilidad de apelar al pacto con un Estado español que jamás va a reconocer el derecho a decidir, tampoco en Euskal Herria. La supuesta bilateralidad con el Estado español solo existe si el soberanismo renuncia a su posición política y acepta la involución impuesta.
La defensa del derecho a decidir en Euskal Herria, en opinión de
LAB y ELA, implica unos mínimos compartidos, entre los que obligatoriamente se debe garantizar la democracia sindical, respetando las mayorías sindicales legítimamente elegidas por la clase trabajadora. Asimismo, se debe contemplar la participación de la sociedad en vez de lanzar mensajes de desconfianza hacia los movimientos sociales y sindicales y, claro está, romper cualquier relación con los partidos políticos que alientan la represión contra Cataluña.
LAB y ELA deseamos convertir en una oportunidad ilusionante, también para Euskal Herria, el proceso político que tiene uno de sus momentos clave el próximo 1 de octubre.
Subrayando estas últimas razones como irrenunciables, LAB y ELA deciden llamar a la clase trabajadora a acudir este sábado a Bilbao para manifestarse en defensa de la democracia y el derecho a decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.