Mostramos nuestro apoyo a la iniciativa y manifiesto gure haurrak ere badira y llamamos a la comunidad educativa a participar en la convocatoria de Bilbao el domingo

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT expresamos nuestro apoyo y adhesión a la comparecencia masiva de padres y madres y niñas y niños de la comunidad educativa que tendrá lugar en Bilbao el 16 de junio a las 11.30 de la mañana en la Plaza de la Convivencia, desde la iniciativa “También son nuestros niños”. En la comparecencia reivindicaremos a los cuatro vientos que los niños y niñas palestinas son también nuestros, con un gesto de solidaridad desde Euskal Herria a Palestina.

Los sindicatos consideramos que hay que obligar al gobierno israelí a frenar esa masacre y acabar con la ocupación ilegal de Palestina. Urge que la comunidad internacional intervenga y garantice el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre territorios ocupados que Israel viola sistemáticamente y ponga fin a 16 años de bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza y a todos los demás aspectos del sistema genocida impuesto por Israel. Por ello, nos reafirmamos en las reivindicaciones expresadas en la movilización conjunta del 17 de mayo:

1. Un alto al fuego inmediato y permanente que ponga fin al genocidio en Gaza.

2. Una resolución integral por medio de la negociación y diálogo entre las partes bajo el amparo de la comunidad internacional; un proceso que debe de abordar el fin de la colonización y ocupación de Palestina, el retorno de las y los presos políticos palestinos y las personas refugiadas y el derecho de Palestina a tener un estado reconocido por la comunidad internacional.

3. La paralización de la venta de armas a Israel, así como el cese de toda actividad comercial, económica o de cualquier otro tipo con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio en Palestina, por parte de las empresas, instituciones locales, estatales y europeas (acuerdos de asociación y tratados de la Unión Europea y los Estados miembro) y entidades como las universidades, organizaciones sociales…

4. Presentación de las Declaraciones de Intervención ante la Corte Penal Internacional por parte de las instituciones CAV y Navarra, así como del Estado Español, en apoyo a la demanda en curso contra Israel.