Nos hemos movilizado en cientos de centros de trabajo para reclamar la creación de empleo público y la consolidación de trabajadoras y trabajadores temporales del sector público de la CAV

El sabado, 5 de junio,convocamos manifestaciones en las capitales de la CAV

Siendo imprescindible seguir movilizándonos, animamos a las y los trabajadores a participar en las manifestaciones del 5 de junio de las tres capitales de la CAV para reclamar una solución satisfactoria al Gobierno, instituciones públicas y partidos políticos responsables.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK estamos llevando a cabo una importante dinámica de movilizaciones en la CAV. Pedimos a los diferentes Gobiernos, instituciones y partidos políticos que den los pasos necesarios para crear empleo público y lograr la consolidación de los 60.000 trabajadores/as que sufren la temporalidad en nuestro sector público.

Previo a la huelga del 22 de abril llevámos a cabo varias concentraciones; después organizamos una exitosa jornada de huelga; ante la falta de respuesta tras la huelga, el 25 de mayo realizamos una multitudinaria manifestación en Gasteiz, y registramos solicitudes de reunión dirigidas al Gobierno Vasco, EUDEL y los partidos políticos vascos. Algunos partidos políticos nos han respondido proponiéndonos fecha de reunión, mientras que EUDEL se ha negado areunirse con nosotras/os y nos ha planteado que nos dirijamos a cada ayuntamiento. Por el momento, el Gobierno Vasco guarda silencio. Hoy, 1 de junio, se han llevado a cabo concentraciones en cientos de centros de trabajo. Así:

  • En los campus de la UPV/EHU hemos realizado varias concentraciones.
  • En los ayuntamientos de las tres capitalesde la CAPV, Bilbo, Gasteiz y Donostia, se han llevado a cabo concentraciones apoyadas por centenares de trabajadores/as. En multitud de Ayuntamientos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y en las Diputaciones tambien se han hecho concentraciones.
  • La plantilla de la Administración Generaltambién se ha concentrado en las sedes del Gobierno Vasco de las tres capitales, así como en los servicios centrales de Lanbide. Y en Osalan.
  • En Osakidetza ha habido concentraciones en los principales hospitales y centros de salud de los tres territorios.
  • En Educación, ha habido nutridas concentraciones en multitud de escuelas, Haurreskolas, sectores y campus de la UPV/EHU.
  • En el transporte público, ha habido concentraciones en Metro, Eusko Tren y ETS.
  • En el caso de los medios de comunicación públicos, los trabajadores/as de  EITB también han apoyado la iniciativa con concentraciones.

Tenemos la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa en nuestro sector público, superior al 40% en todos los ámbitos. Estas sistemáticas y generalizadas políticas en materia de empleo que suponen el debilitamiento de los servicios públicos y la precarización de los/as empleados/as públicos, sólo pueden entenderse como pasos previos para la subcontratación y la privatización.

Los y las gobernantes de las instituciones públicas han tomado la decisión política de hacer negocio con los Servicios Públicos y promueven medidas encaminadas a ello.

Más allá de declaraciones propagandísticas, hoy por hoy no vemos ni por parte de los gobiernos e instituciones de Madrid ni de Gasteiz, ni de los partidos políticos que se estén dando pasos reales para cambiar esta realidad.

Por ello, además de interpelar en reuniones formales a todos los partidos e instituciones que atienden a nuestras peticiones de reunión, los sindicatos convocantes de la huelga consideramos imprescindible continuar con la interpelación a través de la movilización. Por lo tanto, animamos a todos los/as trabajadores/as del sector público a participar en las manifestaciones del 5 de junio en las 3 capitales. Las manifestaciones tendrán lugar a las 11.30 de la mañana; en Gasteiz desde la plaza de la Diputación; en Donostia desde el Boulevard; en Bilbo desde el Arriaga.