Ante el comportamiento de la dirección de la UPV/EHU tendente a anular los derechos conquistados por la plantilla y ante la actitud de otros sindicatos, que impulsan y firman unas cosas en Madrid y al mismo tiempo defienden lo contrario en nuestras mesas de negociación, necesitamos un sindicato LAB fuerte en los próximos años para defender los derechos del PAS tanto en las mesas de negociación como en otros foros. En el próximo año queremos trabajar, entre otras, las siguientes propuestas:
- Dentro del objetivo de implementar políticas feministas, impulsaremos la igualdad de mujeres y hombres, la co-responsabilidad y las medidas de conciliación. Ahora que hay que realizar el balance del III Plan de Igualdad y empezar a redactar el IV Plan, LAB va a demandar el reforzamiento de la Dirección de Igualdad y exigir la presencia del Servicio de Igualdad en los tres campus. Es necesario aumentar la partida destinada a formación y prevención y reforzar la plantilla de las técnicas de igualdad. En este sentido, más allá del 25 de noviembre, además de con la dirección de la UPV/EHU, junto con las trabajadoras y los colectivos feministas presentes, seguiremos trabajando para que los campus sean lugares más seguros para las mujeres* y espacios para la libre expresión de identidades sexuales múltiples.
- Jornada, vacaciones y horario; Impulsaremos una negociación real sobre el calendario de trabajo, el cierre de los centros, los periodos vacacionales y las horas extraordinarias, de forma que los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras sean compatibles con las necesidades del servicio.
- Valoración de puestos de trabajo; Es hora de que la Rectora cumpla lo prometido y de inicio la valoración de los puestos de trabajo. El PAS ha demostrado su capacidad para responder a las necesidades que ha demandado la UPV/EHU y se ha adaptado a las nuevas exigencias de los puestos de trabajo, por lo tanto, es hora de que se realice una valoración de los puestos de trabajo que reconozca la labor que se desarrolla.
- Estabilidad y carrera profesional; Defenderemos el derecho a la estabilidad del personal temporal en abuso y una nueva regulación de las bolsas de trabajo. Se deben modificar los procedimientos de convocatoria y adjudicación de las Comisiones de Servicio y de las Asignaciones de Funciones, permitiendo la participación del personal temporal. Asimismo, se debe llevar a cabo un diseño de la carrera profesional, acordando las condiciones para promover y garantizar la promoción interna en todos los campus, haciendo efectiva la promoción en su puesto de trabajo.
- Euskaldunización; La euskaldunización efectiva de la UPV/EHU requiere la revisión de los niveles de perfiles lingüísticos, la euskaldunización de todos los servicios y la adopción de medidas que faciliten su uso. También al PAS se nos debe garantizar el derecho a vivir y trabajar en euskera.
- Trabajar y negociar aquí; Reivindicamos un marco vasco de relaciones laborales y de protección social para hacer frente a la imposición de leyes ajenas y priorizamos las negociaciones y acuerdos que deben darse en la propia UPV/EHU.
- Plan de medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas; Rechazamos las medidas que retrasan en la edad de jubilación y suponen un obstáculo en la inserción laboral de las y los jóvenes. Apostaremos por medidas que tengan como objetivo facilitar el contrato de relevo y adecuar la jornada por edad. Exigiremos a la dirección que abandone el camino de la imposición y busque el acuerdo.
- Salud laboral; Es necesario reforzar tanto el área preventiva como el servicio psicológico para atender las consecuencias que el envejecimiento de la plantilla, la pandemia y la crisis sistémica está ocasionando en la salud de la plantilla y en el incremento de los riesgos psicosociales. Nos oponemos a la dinámica de externalización de algunas funciones del servicio sanitario.
- Privatizaciones STOP; Lucharemos para evitar la privatización de los servicios que impulsa la dirección de la UPV/EHU y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo.
- Euskal Herrian Euskal Unibertsitatea; Seguiremos luchando para que Euskal Herria consiga un sistema universitario soberano, trabajando un modelo universitario propio. Abogaremos por intensificar las relaciones con la UPNA y las universidades de Ipar Euskal Herria.