Un nuevo golpe al personal investigador en formación

Print Friendly

Según hemos sabido, en 2017 la UPV/EHU no va a realizar la convocatoria de “contratación de doctores recientes hasta su integración en programas de formación postdoctoral en la UPV/EHU”. La convocatoria de 2016, que ha estado en vigor hasta abril de 2017, ha agotado su presupuesto y no hay intención de realizar una nueva convocatoria.

Estas contrataciones hacían de contrato-puente al personal investigador predoctoral, desde que obtenían el título de doctorado hasta que podían presentarse a la siguiente convocatoria de investigación postdoctoral. LAB ha valorado de forma positiva esta iniciativa a pesar de que sus condiciones no eran las mejores ya que tenían una dedicación parcial del 50%. Al menos, estos contratos permitían al personal investigador joven mantener su relación contractual después de obtener el doctorado. Además, el objetivo de este tipo de contratos era conceder tiempo para poder publicar los resultados obtenidos en la tesis y bien es sabido que dichas publicaciones, así como el propio contrato, tienen gran valor para obtener un contrato postdoctoral en una convocatoria competitiva.

Para LAB, dejar sin presupuesto este programa, que ha estado vigente durante los últimos años, es una decisión equivocada. En estos momentos en los que la Universidad debería mejorar la situación de un colectivo tan precario como el del personal investigador que inicia su carrera académica, resulta que se adopta una decisión en sentido contrario.

Por todo ello, LAB denuncia este nuevo recorte aplicado unilateralmente y sin negociar con los los sindicatos. Exigimos que se aclare la situación de tal modo que se pueda publicar lo antes posible la convocatoria de 2017, o que se acuerden medidas alternativas dirigidas a este colectivo con la representación sindical.

No más recortes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *