Movilizaciones en solidaridad con Palestina

Movilizaciones en las Universidades públicas del sur del País Vasco.Siguiendo la convocatoria Gernika-Palestina, la y los trabajadores unimos fuerzas contra la masacre.

Palestina lleva un mes inmersa en un estado de guerra constante. La declaración de guerra total contra Palestina por parte del Estado Sionista de Israel, está suponiendo la destrucción total de Gaza, incontables crímenes de guerra, asesinatos de trabajadoras y trabajadores palestinos, también en territorio israelí, y un sinfín de violaciones de lesa humanidad.

La espiral de violencia no es algo nuevo en Palestina y es una constante en los últimos 75 años, debido a la colonización de su territorio y la imposición hacia su población de un sistema de apartheid. Las cifras hablan por sí solas: 5’9 millones de palestinos y palestinas refugiadas condenadas a condiciones de vida inhumanas y al exilio, más de 5.000 presas y presos políticos, de los cuales cientos son niños y niñas, más de 16 años de bloqueo y constantes bombardeos sobre Gaza, que es de facto el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo, checkpoints inhumanos, y precarización absoluta de las condiciones laborales y explotación de la clase trabajadora palestina, confiscación de tierras palestinas, razzias diarias en hogares palestinos, violaciones sistemáticas a mujeres, abusos a niñas y niños, y la humillación constante de todo un pueblo. Esta es la realidad que genera el caldo de cultivo para que la espiral de violencia no haga sino crecer.

Palestina necesita de nuestra solidaridad, pero sobre todo necesita soluciones. No podemos dejar sola a Palestina. El pueblo palestino tiene derecho a soñar, a decidir su futuro, a ser libre y a vivir con dignidad. Es urgente encontrar soluciones a un conflicto que dura ya demasiado tiempo.

Es por ello es que, los sindicatos exigimos a Israel que ponga fin a su estrategia de exterminio y a la ocupación del territorio palestino. Partiendo de esta condición, pedimos que se active una negociación y un diálogo bajo el amparo de la comunidad internacional basado en el respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, para que en el futuro cercano se formalice una solución integral que garantice la paz y la estabilidad en la región, y se reconozca la legitimidad de Palestina a crear un estado propio que garantice el derecho a la vida del pueblo palestino.

Es necesario que se ponga fin a esta brutalidad y es por ello que pedimos que se acabe con la complicidad con quien viola los derechos humanos. Pedimos a la clase trabajadora a que se activen todas las medidas de presión para conseguir que Israel respete las resoluciones de las Naciones Unidas y se pueda llegar a un escenario de paz y estabilidad en la región. Además, exigimos a las instituciones que dejen de ser cómplices del apartheid, de los crímenes de lesa humanidad y del genocidio que sufre el pueblo palestino. A la Universidad del País Vasco, en concreto le pedimos una enérgica condena de la destrucción de las Universidades de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí y acabar con toda relación con empresas y entidades que colaboren con la estrategia de guerra de Israel.

Los sindicatos firmantes de este manifiesto convocamos al personal docente, investigador, técnico y de gestión y administración y servicios de la UPV/EHU a participar mañana martes 7 de noviembre, a las concentraciones que se celebrarán en los campus, así como a las que se celebrarán por la tarde en diferentes pueblos y ciudades. También a sumarse a las movilizaciones que puedan convocarse solidariamente con el pueblo palestino a partir de ahora en estos parámetros.

Azaroaren 7an mobilizazioak EHUn:

Leioa: Mikel Laboa plazan 13:30etan

Donostia: Barriola eraikinean 13:00etan

Gasteiz: errektoreordetzan 13:00etan

Gazako sarraskia gelditu!

Konponbide politikoa orain!

Palestinarekin elkartasuna!