El 11 de enero de 2023 nos hemos concentrado ante el Gobierno Vasco para denunciar la responsabilidad del Gobierno Vasco en este tema.
En el comunicado que os enviamos en diciembre hacíamos mención a algunos aspectos; entre otros:
- que en la convocatoria de los sexenios de 2022 se seguiría excluyendo a la mayoría del PDI temporal, aun estando abierta la vía para que los méritos de investigación de este colectivo sean evaluados (y remunerados).
- la responsabilidad de la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y de la dirección de la UPV/EHU en esta exclusión. La primera, porque pretende evitar esta retribución al PDI temporal. La segunda, porque, lejos de dar la cara por sus trabajadoras y trabajadores, apuesta por mantener esa negación sin abrir la convocatoria a los colectivos temporales.
- que, como consecuencia del recurso interpuesto por LAB y STEILAS contra la convocatoria de sexenios de 2017, la jueza ordenó la apertura de la misma a determinados colectivos del PDI temporal. Esta sentencia, que supone un avance importante, era recurrible y, como preveíamos, el Gobierno Vasco ya la ha recurrido.
Tal y como hicimos el 16 de noviembre ante el edificio del Rectorado para denunciar la responsabilidad de la dirección de la UPV/EHU, en esta ocasión nos hemos concentrado ante el Gobierno Vasco para denunciar la responsabilidad de la Viceconsejería de Universidades e Investigación. Porque en su mano está acabar con esta injusticia. No es admisible hacer declaraciones a favor de la universidad pública y, al mismo tiempo, cimentar la investigación del principal ente investigador vasco sobre la discriminación y la precarización de los colectivos más débiles.
Aunque estemos logrando avances para acabar con esta discriminación, todavía queda mucho por pelear. Y en esa lucha hace falta un mayor impulso por parte de todas las trabajadoras y trabajadores. Deben escucharnos más alto aún.
¡No a la discriminación entre el PDI!
¡Sexenios para todo el PDI que investiga!