El PDI temporal de numerosas universidades puede solicitar sexenios. No así en la UPV/EHU

El plazo para realizar solicitudes de evaluación de méritos de investigación (sexenios) se encuentra abierto hasta el 7 de febrero de 2022

En las convocatorias publicadas se mantiene, un año más, la discriminación entre el PDI ya que no se admite la solicitud de sexenios al personal docente investigador con contrato temporal (salvo en el caso del PDI temporal que esté ocupando una vacante permanente).

Como hemos denunciado muchas veces, el PDI temporal sufre un claro caso de discriminación en comparación con el permanente. Incluso aunque tenga los mismos méritos que el personal permanente al temporal se le niega esta posibilidad.

Desde LAB hemos pedido a la dirección de la UPV/EHU y al director de Unibasq que pongan fin a esta situación de discriminación. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido la misma: que no es posible. Con los quinquenios también nos decían que era imposible y luego se vio que no era así.

En el caso de los sexenios, la responsabilidad era inicialmente de la ANECA porque no lo permitía. Sin embargo, esta situación se modificó en la convocatoria de 2020, cuando la propia ANECA abrió la posibilidad de solicitar los sexenios por personal docente investigador temporal, siempre que cada universidad (o agencia de evaluación de la comunidad autónoma) firmara una adenda con la ANECA. Mientras otras universidades, como la Universidad Pública de Navarra, han aprovechado esta oportunidad, la dirección de la UPV/EHU se ha negado a hacerlo, al igual que Unibasq.

En los últimos años, LAB ha puesto en marcha diferentes iniciativas y movilizaciones. Entre otras, animamos al PDI que pensaba que podía tener méritos suficientes para obtener sexenios a solicitar la evaluación, aunque no fueran permanentes, y así lo hicieron muchas personas. El 23 de febrero de 2021, convocadas por LAB, decenas de trabajadoras y trabajadores nos concentramos ante Unibasq para pedir que aprovecharan la oportunidad abierta por la ANECA y a lo largo de 2021 hemos hecho pública la misma petición en diferentes ámbitos. También tramitamos demandas de algunos profesores y profesoras temporales cuyos juicios se celebrarán durante este año.

Durante el otoño de 2021 pusimos en marcha una campaña para denunciar la precarización y discriminación que sufren diferentes colectivos del PDI, teniendo en cuenta también el tema de los sexenios. En el marco de esta campaña se impulsó la iniciativa de que el personal afectado remitiera sendos modelos de solicitud tanto al director de Unibasq como a la rectora y vicerrector de la UPV/EHU, se organizaron asambleas abiertas para recoger las opiniones de las y los interesados en todos los campus de la UPV/EHU, y nos concentramos ante el edificio del rectorado de la UPV/EHU.

Ahora, con la apertura de la convocatoria de sexenios de 2021, hemos podido constatar que, en algunas universidades, a ciertas figuras docentes investigadoras temporales, entre las que se encuentra el profesorado ayudante doctor, se les permite solicitar sexenios, en algunos casos con consecuencias económicas. Lo mismo ocurre en comunidades autónomas con agencia de evaluación (como Cataluña). Al final de este comunicado podréis encontrar enlaces a convocatorias de otras universidades del Estado. Aunque nuestra reivindicación es que los sexenios se evalúen en Euskal Herria, pedimos aprovechar esta oportunidad para que no haya discriminación entre el PDI.

Cada vez que hemos preguntado por la adenda a firmar con la ANECA, tanto el vicerrector del PDI como la rectora y el secretario general han mirado para otro lado. Es más, cuando en el claustro de noviembre se les planteó una pregunta sobre este tema, contestaban que sólo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abría esta posibilidad en la convocatoria de 2021 y que lo hacía por orden judicial.

Por su parte, mientras mantiene la discriminación para muchos y muchas profesoras e investigadoras, Unibasq se mantiene en silencio arguyendo excusas burocráticas.

Desde LAB os animamos a que sigáis presionando ya que esta situación es insostenible. Al igual que el año pasado, es importante que quienes piensen que disponen de suficientes méritos de investigación para conseguir sexenios realicen las correspondientes solicitudes de evaluación. También es necesario que todas y todos participemos en las iniciativas que se organicen sobre este asunto. Sólo a través de la lucha conseguiremos que los derechos que nos corresponden sean reconocidos.

Dirección de la UPV/EHU, Unibasq: ¿hasta cuándo seguiréis con excusas?

Dirección de la UPV/EHU: ¡Da la cara, protege a tus trabajadoras y trabajadores y acaba con la discriminación!

Aquí tenéis ejemplos de universidades donde algunas figuras de PDI temporal pueden solicitar sexenios:

Nafarroako Unibertsitate Publikoa/ Universidad Pública de Navarra:

https://www2.unavarra.es/gesadj/sede/tablon-electronico/investigacion/Evaluacion%20Actividad%20Investigadora%202021.pdf

Universidad Autónoma de Madrid

https://www.uam.es/uam/media/doc/1606886628550/convocatoria-2021–evaluac-mer-investigacion-pdi-laboral.pdf

Universitat de València

https://www.uv.es/pdi/Sexenios/2021/2021_convocatoria_sexennis_%20P_CONTRACTAT-ANECA.pdf

Universidad Rey Juan Carlos

file:///C:/Users/vcpetalj/AppData/Local/Temp/resolucion-convocatoria-evaluacion-actividad-investigadora-pcl_ano-2021.pdf

Comissió d’Avaluació de la Recerca de Catalunya

https://www.aqu.cat/es/doc/Professorat/Merits-de-recerca/Resolucio-REU_3818_2021-procediment-avaluacio-activitat-investigadora-ES

Universidad Carlos III

https://drive.google.com/file/d/1JMsZNjKLF0HdN3kxyIYhzhP_GksZOqI4/view

Universitat d´Alacant

https://sgi.ua.es/es/proyectos-publicos/evaluacion-de-la-actividad-investigadora-para-el-personal-docente-e-investigador-contratado.html

Universidad de Cantabria

https://web.unican.es/unidades/serviciopdiretribuciones/Documents/Meritos%20de%20investigacion%20Contratados%20a%C3%B1o%202021.pdf

Universidad de Zaragoza

https://ae.unizar.es/?app=touz&opcion=mostrar&id=44652

UNED

https://www2.uned.es/bici/Curso2021-2022/220117/13-1.htm#4.-_____

Universitat Politècnica de València

http://www.upv.es/entidades/VINV/menu_urlc.html?/entidades/VINV/info/U0903678.pdf

Universidad de La Laguna

file:///C:/Users/vcpetalj/AppData/Local/Temp/ConvocatoriaSexenios2021.pdf

Universidad de La Rioja

https://www.unirioja.es/servicios/sgpr/pdi/sexenios/convlab2021.pdf