Tercer borrador del Plan de Igualdad

Como ya sabéis, desde diciembre estamos trabajando en reuniones con la administración la elaboración de un Plan de Igualdad y en la del 12 de febrero conseguimos que se retirara el 2º borrador presentado y que la administración se comprometiera a hacer otro nuevo, que fuera eficaz.

En consecuencia, la administración abrió un plazo para que el personal de la UPV/EHU, utilizando el informe de diagnóstico presentado por la administración, pudiera realizar aportaciones individuales. Desde LAB abrimos la posibilidad de realizar aportaciones a todas y todos los trabajadores de la UPV/EHU y presentamos las de un afiliado y las que preparamos nosotras.

El pasado jueves la Administración nos presentó un nuevo borrador que, aunque no recoge ninguna de nuestras aportaciones, está más elaborado que el anterior y recoge algunos de los mínimos (órgano responsable, cronograma, seguimiento y valoración del plan, etc.) que les dijimos en aquella reunión de febrero que exige la ley. Además, gracias a la enmienda presupuestaria presentada por un miembro de LAB  en el Consejo de Gobierno, por primera vez, los presupuestos de la UPV/EHU contarán con una partida propia para el desarrollo de este Plan de Igualdad, y esto también ha quedado reflejado en el nuevo borrador.

Algunos sindicatos dijeron que no estaban dispuestos a trabajar sobre el borrador presentado y hacer aportaciones, pero LAB dejó claro que una de las tareas de esta Comisión es la propia elaboración del Plan y que seguimos dispuestas a seguir con las negociaciones para hacer aportaciones y conseguir un plan eficaz. De esta forma, a petición nuestra, han ampliado el plazo de aportaciones hasta el 27 de marzo. Podéis hacernos llegar vuestras aportaciones hasta el 25 de marzo, lunes.

Las propuestas deben estar sustentadas en el diagnóstico realizado por la universidad. Podéis acceder a dicho diagnóstico aquí.

Enmiendas y mejoras a la Guía de conciliación

En cuanto a la Guía de Conciliación, se dio la oportunidad de introducir enmiendas, lo que aprovechamos para hacerles llegar propuestas no contempladas en la Guía y otras propuestas de mejora (sobre todo, unificar las medidas del personal funcionario y laboral, negociar el nuevo acuerdo de teletrabajo, etc.). La Administración nos convocó a la siguiente reunión el 15 de abril para analizar las aportaciones presentadas a la Guía de Conciliación y al nuevo borrador del Plan de Igualdad. Veremos entonces si se han tenido en cuenta las enmiendas, aportaciones y mejoras propuestas y la actitud negociadora con la que la Administración acude.