Nuestros datos en manos de Microsoft y ChatGPT. ¡¡Renuncia a la migración!!

A principios de 2020 se tuvo conocimiento de que el equipo directivo de la UPV/EHU pretendía migrar los correos electrónicos del personal docente investigador, de administración y servicios y del alumnado a Microsoft Office 365 sin ofrecer alternativas. La sección sindical de LAB dejó clara su postura en varios comunicados [1] [2].

Por otro lado, debido a la preocupación generada por el proyecto, impulsadas por LAB, personas de la comunidad de la UPV/EHU decidieron crear una plataforma contra las privatizaciones: EHU ez dago salgai! UPV/EHUn pribatizazioen kontrako plataforma [3]. Las principales preocupaciones son la privacidad de los datos personales, la puesta a disposición de empresas privadas de los resultados de proyectos e investigaciones, la dependencia de los productos de una multinacional, la pérdida del carácter público de la UPV/EHU y el despilfarro en subcontrataciones del dinero de la UPV/EHU. Ese año se llevó a cabo una recogida de firmas y se recibieron más de 700 adhesiones del personal universitario, alumnado, sindicatos, otras personas y asociaciones. Las firmas recibidas y las reivindicaciones de la plataforma fueron trasladadas al equipo directivo de la UPV/EHU.

En noviembre de ese mismo año hubo elecciones al Rectorado. Nekane Balluerka dejó el cargo y Eva Ferreira ganó las elecciones rectorales siendo la única candidata. En el Claustro del 3 de noviembre de 2020, una vez presentada la candidatura por Eva Ferreira, le formulamos una pregunta directa [4]:

– ¿Su candidatura permitirá a cada persona decidir la migración de su correo electrónico a Microsoft?

A lo que Eva Ferreira respondió:

– No tenemos intención de obligar a nadie a utilizar Microsoft, hay otras opciones.

Ocurrió lo que habíamos denunciado: [5] en contra de lo expresado por Eva Ferreira en el Claustro, a todo el alumnado matriculado en el curso 2022/23 se les creó la cuenta O365, sin que se les diera otra opción.

Esta vez el equipo directivo ha dado un paso más. Ha anunciado que migrará las cuentas de todo el personal docente e investigador y de administración y servicios a O365. A todo el PDI se le ha enviado un mensaje anunciando que la migración comenzará el 15 de junio. En este mensaje se indica que el contrato de la universidad con la plataforma Webex para la realización de videoconferencias que se ha utilizado hasta la fecha finalizará el próximo 31 de agosto, fecha en la que la herramienta corporativa para realizar videoconferencias será Teams, una de las herramientas colaborativas de Microsoft 365 (M365). Y un poco más adelante dice: «Para utilizar el resto de aplicaciones de Teams y M365 es necesario migrar las cuentas de correo electrónico a esta plataforma».

Queremos dejar claro que el equipo directivo miente. Para utilizar Teams y el resto de aplicaciones de M365 no es necesario migrar nuestro correo electrónico a esta plataforma. Técnicamente existen varias opciones para utilizar este tipo de aplicaciones sin migrar nuestro correo. Pero al parecer, en contra de lo prometido, no quieren darnos ninguna otra opción. El equipo directivo quiere llevar todos nuestros datos a la nube de Microsoft a toda costa.

La única opción que nos ofrecen es renunciar a la migración del correo electrónico con una clara amenaza: Si renunciamos a la migración, no podremos utilizar varios servicios ofrecidos por la universidad. Esto es un gran disparate a juicio de LAB. La UPV/EHU debe garantizar el acceso a todos los servicios a todos los y las usuarias .

De cara al futuro, tenemos claro cuál será el siguiente paso de este equipo directivo. Todas las opciones de almacenamiento disponibles en los servidores de la UPV/EHU (ehubox, ehudoku, bildu, gorde, gordetalde, …) los migrarán a M365. Será otro paso gigantesco en la privatización de las TIC. En el futuro dependeremos de Microsoft. Y por si todo esto no fuera poco, la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT -creada por la empresa OpenAI- que últimamente está en el candelero, se integrará en breve en todos los servicios de Microsoft. También en la aplicación Teams para videoconferencias. Esto supondrá que ChatGPT será testigo, para bien o para mal, de todas las reuniones online de la UPV/EHU. Para crear automáticamente actas y resúmenes de las reuniones, pero también para poseer todos nuestros datos y conversaciones [6] [7].

Como venimos reiterando, la apuesta de LAB es clara: no estamos de acuerdo con ninguna privatización y creemos firmemente en la necesidad de garantizar la privacidad de los datos de las personas que formamos la UPV/EHU. Hoy los datos son una valiosa mercancía para las empresas tecnológicas. Por otro lado, obligar a utilizar las herramientas tecnológicas de una empresa tiene una consecuencia directa: obligar a que las y los usuarios dependan de una tecnología concreta. El modelo TIC que impulsa LAB se basa en la soberanía tecnológica, formatos y protocolos abiertos, el fortalecimiento de los servicios públicos y el uso amplio del software libre. Por todo ello, pedimos claramente al equipo rectoral que abandone el proyecto O365 y ponga en marcha un proceso de reflexión para definir entre la comunidad universitaria el rumbo para afrontar los retos del futuro.

Por último, animamos a todo el PDI y del PAS a que antes de completar la migración, rellene el siguiente formulario para rechazar la migración del servicio de correo electrónico:

https://www.ehu.eus/es/group/ikt-tic/renunciar-al-servicio-espacio-colaborativo-m365

Tened en cuenta que renunciar ahora no significa que en el futuro no se pueda solicitar la migración. Por otro lado, en caso de renunciar, podremos seguir realizando videoconferencias a través de aplicaciones distintas a Teams.

¡¡Renuncia a la migración!!