La financiación de la UPV/EHU, la recuperación del poder adquisitivo del personal y un plan de jubilación justo son también prioridades de LAB:
Financiación de la UPV/EHU
Entre los años 2012 y 2021 los presupuestos del Gobierno Vasco han aumentado un 29 %, pero la aportación realizada a la UPV/EHU sólo ha crecido un 5 % y lo aportado a las universidades privadas se ha duplicado, con nuevas iniciativas elitistas como Euneiz. Todo ello demuestra la importancia cada vez menor que para el Gobierno Vasco tiene la universidad pública. En los próximos años será necesario seguir exigiendo una financiación suficiente para la universidad pública.
Poder adquisitivo
Los altibajos en los salarios del sector público desde 2008, con una subida bruta acumulada del 7,5 %, quedan muy lejos del incremento del IPC (un 31,3 % en la CAV). La recuperación del poder adquisitivo es una de las principales reivindicaciones de LAB, y seguiremos luchando por conseguirlo.
Complemento Retributivo Adicional
Desde que se aprobaron los Complementos Retributivos en 2007, la cantidad abonada no se ha actualizado nunca. Teniendo en cuenta la inflación de los últimos 15 años, es imprescindible actualizar dichas cantidades con un aumento mínimo del 31 %. Las convocatorias han de realizarse a comienzos de cada año, para poder empezar a cobrar desde el siguiente enero.
Jubilación
El nuevo plan de jubilación propuesto unilateralmente por el Rectorado y aprobado por el Consejo de Gobierno es el mayor golpe recibido por el personal de la UPV/EHU en toda su historia, y por ello LAB ha acudido a la vía judicial. Con unas condiciones peores y atrasando la edad para la jubilación, aumentará la media de edad del profesorado, y no quedará perjudicado únicamente el personal de más edad, sino también el PDI en espera de consolidar su puesto de trabajo. En la última convocatoria para acogerse al plan de jubilación no se ha presentado nadie del PDI laboral (sólo lo han hecho 15 del sector funcionarial) cuando en los últimos años se acogía una media de 35 PDI laborales. Esto da una muestra del fracaso del nuevo plan de jubilación, y LAB pondrá todo su esfuerzo, tal y como hemos hecho los últimos meses con una campaña de asambleas y movilizaciones, en lograr un plan digno que aligere la carga laboral de los últimos años de trabajo y permita rejuvenecer la plantilla.